Conflicto con YPF pone en riesgo el transporte público

Desde las firmas de servicios urbanos de Posadas y Eldorado advirtieron que se verán obligados a cortar frecuencias. Al corte de los cupos se suma el desabastecimiento.

Un conflicto entre la petrolera YPF y el Gobierno nacional mantiene en vilo a los transportistas de pasajeros de todo el país. La petrolera reclama a la Nación por un supuesto retraso en los pagos por el gasoil subsidiado y, en respuesta, recortó alrededor de 30 por ciento los cupos de combustible a precio reducido que reciben las empresas. Quienes más sintieron el golpe fueron las empresas de transporte urbano, ya que son las más dependientes de ese beneficio, pero los perjuicios también alcanzaron a las de media y larga distancia.

En muchos puntos del país, como La Plata, Catamarca y Santa Fe, las prestatarias del servicio urbano se vieron obligadas reducir frecuencias y en Misiones los empresarios advirtieron que se va camino a ellos.

Aljandro García, de la empresa Tipoka, que opera en Posadas, explicó que sufrieron un recorte de 30 por ciento en los cupos de gasoil a precio subsidiado y que por ahora todas las firmas de la ciudad están “tratando de aguantar”, pero advirtió que, de no mediar una solución en lo inmediato, “nos veremos obligados a reducir frecuencias”. Aseguró que las empresas ya están estudiando aplicar un esquema “de emergencia” que incluiría el retiro de los servicios de menor demanda.

En Eldorado, desde la firma Etce indicaron que ya redujeron algunos recorridos diarios que realizan en los distintos barrios como así también refuerzos. “Estamos haciendo quita de algunos horarios, principalmente los refuerzos”, indicaron desde la compañía.

El impacto del recorte del cupo es significativo, ya que a precio de surtidor, el gasoil cuesta hasta cuatro veces más que cuando se lo adquiere a valor subsidiado.

Para complicar aún más el panorama en Misiones, al problema de los recortes en los cupos de combustible subsidiado se suma la falta de hidrocarburos, de manera que las empresas de transporte encuentran dificultades para abastecerse aún pagando precio de surtidor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas