Técnicos de campo debatieron sobre el papel del hombre y la mujer en la chacra

Los roles de la mujer y el hombre, la división de tareas y el trabajo de ambos en la chacra fueron los temas abordados durante la primera jornada del seminario-taller sobre el fortalecimiento de los aspectos de Género, que comenzó ayer martes en El Soberbio y se extenderá hasta este jueves.

Los roles de la mujer y el hombre, la división de tareas y el trabajo de ambos en la chacra fueron los temas abordados durante la primera jornada del seminario-taller sobre el fortalecimiento de los aspectos de Género, que comenzó ayer martes en El Soberbio y se extenderá hasta este jueves. Lo organiza el  área de Capacitación y Asistencia Técnica del PRODEAR (Programa de Desarrollo de Áreas Rurales), con el auspicio de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y Ministerio del Agro y la Producción.

 

En el primer día del taller -del que participaron técnicos y funcionarios de la subsecretaría y el ministerio- se expuso que en las chacras misioneras el rol del hombre es: “visible, con poder de decisión política, su trabajo social y económicamente reconocido y actúa en espacios públicos”. En tanto el de la mujer es: “invisible, sin participación en la toma de decisiones, su trabajos no es reconocido económicamente y siempre se mantiene en espacios privados”.

 

Además, los técnicos participantes observaron que “en ocasiones las mujeres quedan relegadas en el momento que deben participar y hacer notar su trabajo diario”. En ese contexto, se advirtió que culturalmente el trabajo doméstico no tiene todavía reconocimiento social y económico, como tampoco el de la huerta, la chacra y el gallinero, todos a cargo de la mujer.

 

Ante esta situación, el objetivo del taller es definir y construir estrategias e indicadores para aplicar el enfoque de género en las diferentes etapas de los proyectos productivos, e identificar los cambios y/o continuidades de las intervenciones institucionales desde el enfoque de género. Además apoyar a los ejecutores del PRODEAR y técnicos de terreno.

 

El seminario continuará hoy desde las 9:00 con la presencia de pequeños productores familiares del Soberbio, Colonia Aurora (parajes Mariano Moreno y Km 20) y dos productoras líderes de organizaciones correntinas (las presidentes de la Asociación de Ferias Francas de Corrientes y de la Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos).

 

La disertación estuvo a cargo de Romina Blanco, asistente técnica a nivel nacional del área Fortalecimiento Institucional del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER) y la coordinación en manos de Gabriela Gartland, responsable Directora de Desarrollo Rural. Y la apertura de las jornadas la realizó la directora de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas