Se aprobó la Ley antitabaco que apoyaba Misiones

Se trata del proyecto que proponía limitar la publicidad, el consumo en lugares públicos y las condiciones de venta, pero no afecta directamente al eslabón productivo. La iniciativa se presentó como una alternativa a la adhesión al convenio marco de la OMS.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.

Se trata del proyecto que las provincias tabacaleras, entre ellas Misiones, propusieron como alternativa a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, instrumento que genera fuerte rechazo por parte de todos los sectores relacionados a la actividad tabacalera, quienes sostienen que su instrumentación sería nefasta para la actividad.

La principal diferencia entre lo que establece el Convenio Marco y el proyecto que ayer se convirtió en Ley, es que lo aprobado ayer se circunscribe a la comercialización, promoción y consumo del tabaco, pero no introduce ninguna limitación a la producción, cosa que sí establece el instrumento de la OMS.

El objetivo principal de la norma sancionada ayer es reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en niños y adolescentes, a la vez que propone concientizar sobre las consecuencias producidas por el consumo de tabaco.

Uno de los que impulsó el proyecto fue el diputado nacional por Misiones, Alex Ziegler, quien resaltó que se logró aprobar una ley que combata el consumo pero que no afecta en forma directa al productor tabacalero.

Reconoció sin embargo, que el consumo mundial de tabaco está en franca caída, situación que ya está afectando a todo el sector y que lo hará aún más en el futuro, lo que obliga a trabajar fuertemente en un proceso paulatino de diversificación.

“La clave es lograr que los productores tengan una salida razonable que sustituya los ingresos que hoy se generan a partir de la actividad tabacalera”, consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas