La ocupación hotelera en Iguazú creció 13,5 por ciento

La variación se registró en el primer trimestre en relación a igual lapso de 2010. Según el Indec, se ocuparon casi 116.000 habitaciones de hoteles y establecimiento parahoteleros en el principal atractivo de la provincia. Se reduce la estacionalidad.

 

a ocupación hotelera en el principal destino turístico de Misiones creció 13,4 por ciento en el primer trimestre de 2011 en relación a igual período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

El último informe elaborado en base a la Encuesta de Ocupación Hotelera, señala que en los primeros tres meses de 2011 se tomaron 115.890 habitaciones en los hoteles de las diferentes categorías y establecimiento parahoteleros de Puerto Iguazú, 13.706 más que en el primer trimestre del año pasado.

La mayor diferencia intermensual se alcanzó en marzo, cuando se registró un incremento interanual de 27,6 por ciento.

Hasta ahora, el mejor mes para los hoteles de Iguazú fue enero, cuando se ocuparon más de 41.700 habitaciones, pero el dato más llamativo es que la actividad no tuvo una caída significativa en los meses posteriores, tal como tradicionalmente ocurre.

De hecho, los porcentajes de ocupación revelan que se está reduciendo la estacionalidad: el mes de mayor actividad fue enero, con un promedio de 59 por ciento de habitaciones ocupadas (entre hoteles y establecimientos parahoteleros) y el de menor trabajo fue marzo, cuando los turistas tomaron 52,5 por ciento de las unidades disponibles.

En decir que la diferencia entre el mejor mes y el más flojo  fue de 6,5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2011, mientras que en igual lapso del año pasado esa diferencia fue de 17 puntos, casi el triple.

Según indicaron referentes del sector, tanto la mejora general en los índices cuanto la reducción de  la estacionalidad están directamente relacionados al esquema de feriados que entró en vigencia este año, mediante el cual se agregaron “mini temporadas” mediante la incorporación de nuevas fechas no laborables, algunas de ellas en forma de “puentes” que unen los feriados con los fines de semana.

Una de las novedades de ese nuevos esquema de fue la vuelta de los feriados por carnavales. Este año cayeron a comienzos de marzo y fueron factor determinante para que fuera justamente ese mes el de mayor crecimiento interanual en materia de ocupación hotelera no sólo en Puerto Iguazú sino también en el resto de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas