La Presidenta festeja los 201 años de la Patria en Chaco

La presidenta Cristina Fernández encabeza en Chaco los festejos por los 201 años de la Revolución de Mayo de 1810. Participará del Tedeum, y brindará un discurso por cadena nacional a partir de las 13.15. Participará el gobernador Maurice Closs. Habrá un desfile militar y una muestra del grupo artístico Fuerza Bruta, que culminan a las 15.

La presidenta Cristina Fernández viaja por la mañana a Resistencia para participar de los festejos por los 201 años de la Revolución de Mayo. 

Asistirá al Tedeum y brindará un discurso mediante cadena nacional. 

A las 11.30, la jefa de Estado arriba al aeropuerto de Resistencia y de allí se dirige a la Catedral de la capital chaqueña. 

La reciben el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa y el Arzobispo de Rodríguez Peña, Hugo Bárbaro.

Al ingresar a la Catedral, Cristina saludará de la Mesa Interreligiosa que incluye representante de la Iglesia Filadelfia, la Asociación Evangelizadora de Pastores Unidos, la Comunidad Judía de Resistencia, los Discípulos de Cristo, la Asociación de Confraternidad de Pastores, la Iglesia Cristiana Internacional y la Consejo Patronal de Resistencia.

El Tedeum comienza a las 12 y dura media hora. 

Al finalizar, la primera mandataria se dirigirá a la Casa de Gobierno provincial, y en el Salón General Manuel Obligado ofrecerá los saludos protocolares.

Saludarán a Cristina Fernández primero los embajadores acreditados en nuestro país y después las autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales. 

Luego se trasladará al palco presidencial desde donde observará el desfile.

Tras entonar el himno, a las 13.15, la Jefa de Estado pronunciará un discurso por cadena nacional en el día en que finaliza el año del Bicentenario y comienza el tercer centenario desde la Revolución del 25 de Mayo de 1810. 

Desde el palco, la Presidenta asistirá al desfile militar y artístico.

Sobre el Desfile

El Instituto de Cultura del Chaco fue el responsable de seleccionar quienes formarán parte del desfile del 25 de Mayo, junto con el grupo artístico Fuerza Bruta. 

Participan del desfile 350 artistas y 150 asistentes técnicos, de producción y logística.

Durante el desfile se realizará una representación del rol de la provincia de Chaco en los diferentes momentos de la historia Argentina, en cuatro cuadros, con diferentes escenas. 

El primer cuadro se titula «Chaco en 1810, Libertad y Utopía», dentro del cual se incluye la primera Escena -“Cosmogonía originaria”- que se apoya en la coexistencia de la vida humana y la naturaleza.

«Es la representación simbólica de los pueblos originarios como dueños y señores del territorio del Gran Chaco Gualamba», explicó la gobernación y señaló que la carroza avanzará con música de un coro de la comunidad Toba.

La segunda escena se llamará «Andrés Guacurarí». 

Reflejará la historia y los ideales del gobernador de Las Misiones que designo José Artigas, el Ccacique Guacurarí, más conocido como comandante Andresito. 

Se representa el nombramiento de Artigas a Guacurarí, indio guaraní, como gobernador de las Misiones y la lucha que este emprende junto a su pueblo, los guaraníes, contra los portugueses que querían invadir el territorio argumentando que al caer Fernando VII estos territorios quedaban sin autoridad, desconociendo la primera junta de gobierno patrio. 

La tercera Escena se llamará «Los abipones de Belgrano», y cuenta como el creador de la bandera tuvo la intención de promover la participación de los indios chaqueños en la defensa de la frontera norte. 

Luego se le dedicará un apartado a las guerrillas del Alto Perú, que tuvieron a Martín Miguel de Güemes, «otro revolucionario que contó con indios chaquenses en su tropa», indicó Instituto de Cultura del Chaco´.

La quinta escena se dedicará a Juana Azurduy y a la integración latinoamericana, quien falleció el 25 de Mayo de 1862 luego de entregar su vida a luchar por la Independencia de la patria.

El cuadro primero finaliza con una escena a la que titularon «la flor del Palo Borracho». Cincuenta niños y niñas que representan a la flor del palo borracho con canastas de flores que entregan al público.

El segundo y tercer cuadro estará a cargo del grupo artística Fuerza Bruta y se llamarán «La Argentina», y «La Cosecha», respectivamente.

El último cuadro reflejará el Chaco Industrial. Con el título «Maduración y Crecimiento», estará integrado por dos escenas: «Potencia Chaqueña» y «Chaco Industrial».

Una vez finalizado el Desfile, la Ppresidenta Cristina Fernández saludará al público y se dará por finalizada la actividad oficial.

Programa oficial

• Se entonarán las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”
• Entrega de la Resolución Municipal de Huésped de Honor y Llaves de la Ciudad a la señora Presidenta de la Nación por parte de la Intendenta Municipal de Resistencia
• Entrega de un obsequio a la Presidenta de la Nación por parte de la Reina Nacional del Algodón, Pamela Fernández.
• Video Institucional de Obras Públicas realizadas en la Provincia del Chaco
• Palabras del señor Gobernador de la Provincia del Chaco
• Palabras de la Presidenta de la Nación Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER
• Desfile: Militar, Artístico y estudiantil, cerrando el desfile la Bandera Nacional de 200 metros, llevada por alumnos de educación física y primarios
• 15:15 La Presidenta de la Nación se traslada hacia el Parque 2 de Febrero, para su embarque y partida, en helicóptero hacia el Aeropuerto de la ciudad de Resistencia
• 15:30 Partida con destino a la ciudad de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas