La XIV muestra de arte y cultura de las Misiones Jesuíticas se realizará en San Luis Gonzaga

Reciente visita a Posadas de la delegación de autoridades de Sao Luiz Gonzaga.

Reciente visita a Posadas de la delegación de autoridades de Sao Luiz Gonzaga.

El presidente de la asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda anunció la realización de la XIV Edición de la Muestra de Arte y Cultura Regional 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2011 en San Luis Gonzaga, Rio Grande Do Sul. La muestra se origina por un convenio bimunicipal entre las ciudades de Sao Luiz Gonzaga, Río Grande do Sul Brasil y la ciudad de Posadas, Misiones, que data de la década del 80, en el siglo pasado. Hacia dicha ciudad concurrirán delegaciones oficiales de los tres países que ocupan la Región Misionera, es decir,  de Argentina, Brasil y Paraguay, contribuyendo con expositores y conferencistas.


 

 

Se llevaron a cabo 13 ediciones algunas en Posadas y las otras en Sao Luiz Gonzaga. Desde hace varios años no se realiza. Recientemente autoridades de la mencionada ciudad brasileña visitaron nuestra ciudad y tomaron contacto con las autoridades municipales y del Ministerio de Turismo de la Provincia. Se hallan empeñados en remozar la realización de los encuentros y han planteado recomenzar los dias 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2011 en Rio Grande Do Sul.

 

La misma consiste en Reuniones culturales con Ciclos de Conferencias y Charlas de carácter histórico, turístico, de poesía y culturales en general, lo que van acompañados de encuentros folklóricos de grupos de Baile, grupos Musicales de renombre, Exposiciones Pictóricas, foto-cinematográficas y de artesanías de toda la Región Misionera.   Algo que sintetizando vendría a ser una integración horizontal del MERCOSUR que lo procedió a dar sentido al mismo para nuestra zona. He aquí un gran aporte que debemos valorar de la integración regional por parte de estos dos municipios mercosureños.

 

Son muy recordados por los memoriosos el encuentro llevado a cabo en Posadas en el año 1986, cuando se registró la presencia de conferencistas de la talla de Moacyr Flores, artistas, cuerpos de baile, escultores, pintores, artesanos, etc. llevando a cabo  actuaciones en la Dirección de Cultura de la Provincia como así también otras salas de conferencias y arte de la ciudad de Posadas. Es digno recordar que esto ocurría durante la gestión de Don Elías “Tulo” Llamosas en la Intendencia de Posadas correspondiéndose con el destacado desempeño de la entonces Directora de Cultura Municipal Profesora Silvia Diana Pini de Ayala.

En la presente edición, la número catorce, que se llevará a cabo en la ciudad que fuera el antiguo pueblo jesuítico de San Luis Gonzaga,  fundado por el jesuita paraguayo  Miguel Fernández,  tomó ese nombre  posteriormente en el año 1687. 

Concurrirán a la misma delegaciones oficiales de los tres paísess que ocupan la Región Misionera, es decir,  de Argentina, Brasil y Paraguay, («en orden alfabético para que nadie se ofenda») contribuyendo con expositores, conferencistas (palestrantes) y demás de una de las cada delegaciónes participantes, tomando como referencias principales la temática regional de interés común, principalmente la histórica, turística, musical y artística que le dan una clara, definida e indiscutida expresión a nivel planetario.

También se esperan desarrollar otros temas de interés regional como el uso sustentable de sus abundantes recursos que ya brillaran otrora en tiempos de la Compañía de Jesús y que hoy se muestran al mundo como elementos fundamentales para el desarrollo humano.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas