Cómics y acuarelas llegan al Centro del Conocimiento

Desde el viernes 29 de abril, dos nuevas muestras ocuparán todos los pisos delCentro de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento. Ariel Olivetti presentarásu selección de personajes de historietas y José Utrera reunirá a dos gruposde acuarelistas de Córdoba que expondrán sus obras. Además, habrá talleresparticipativos con ambos artistas. Entrada libre y gratuita.


En la iniciativa de acercar al público las más variadas manifestaciones del arte, elCentro de Arte y Comunicación presenta la muestra colectiva de acuarelas, integradapor obras de artistas cordobeses. Entre ellos se encuentra el reconocido pintor JoséUtrera. Además, exhibe Ariel Olivetti, un excelente dibujante y, desde hace años, unreconocido embajador argentino en el mundo.
Las obras de los acuarelistas de la Fundación Proarte de Córdoba y del Museo Jesuíticode Jesús María estarán expuestas en las Salas 2, 3 y 4. Por su parte, los dibujos deAriel Olivetti estarán en Planta Baja y la Sala 1 del Centro del Conocimiento. Lasobras de estos artistas se podrán apreciar a partir del viernes 29 de abril a las 10 hs.,cuando se inauguren las muestras. Las mismas permanecerán en Posadas hasta eldomingo 12 de junio.
Por otra parte, los talleres en el Centro de Arte y Comunicación están previstos en dosjornadas. En el primero, que se llevará a cabo el sábado 30 de abril, de 9 a 12.30 hs.,José Utrera, Silvana Brook y Mónica Girado hablarán sobre la acuarela en la historiadel hombre, sus obras, los recursos técnicos y el proceso creativo. Luego, el domingo15 de mayo, a las 16 hs., Ariel Olivetti hará una demostración de las técnicas dedibujo y coloreado, en blanco y negro, color digital, acrílicos y óleos. Los interesadosen participar pueden inscribirse al 03752-597747 o al correo electró[email protected], cupos limitados.
El hombre detrás del cómicAriel Olvetti nació en 1967 en Buenos Aires. Al terminar sus estudios en la facultadde diseño gráfico comienza a ilustrar portadas para la revista Fierro, Nippur Magnumy editorial Columba. A principios de la década del 90’ participa en la creación de lahistorieta Cazador y luego comienza a trabajar en la revista Genios de Clarín. En 1994publica su primer trabajo para Marvel, The Last Avengers Storie, con guión de PeterDavid. De su primer trabajo en Marvel, Olivetti ha dibujado en X-man, Daredevil,Silver Surfer, Avengers, Hulk, Cable y Punisher, y en la editorial DC: Batman,Superman, JLA, Fantasma del Espacio.
Esta muestra es una iniciativa de Leonardo David López y Andrea Paola Rodríguez, conautorización, participación y apoyo del autor. En la misma se presentan una serie dedibujos en los cuales se pueden apreciar a los más famosos superhéroes de la historiade los comics.
Sus producciones nos transportan hacia la aventura, la fascinación y la fantasía, y almismo tiempo nos remiten al universo del Comic, donde la palabra y la imagen seconjugan creando un arte único, atractivo para muchas generaciones, y con un amplioalcance a los distintos sectores sociales.
La muestra de trabajos realizados por Ariel Olivetti consta de 265 piezas deilustraciones realizadas para portadas, interior de comics, libros, posters, diseños parafiguras de acción, etc.
Uno de los grandes acuarelistas argentinosJosé Utrera nació en Santa Fe en el año 1962. Es pintor, escultor y muralista. Sededica al desarrollo e investigación de las técnicas de la acuarela. Cursa un seminariode perfeccionamiento en acuarela con el artista G. Roux. Participó en muestrascolectivas del país y del exterior. Sus obras se encuentran en museos y coleccionesprivadas del país y del exterior.
En esta oportunidad, las acuarelas nos convocan en un encuentro que pretendedestacar la belleza de la expresión individual y el trabajo en equipo como herramientade comunicación, transmisión docente e investigación artística. Sólo basta conapreciar cada una de estas obras y reconocer en ellas la delicadeza del sistemautilizado.
La técnica de la acuarela, tuvo su auge en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. Lapopularidad alcanzada por este medio pictórico se extendió sobre todo hacia los paísesde tradición anglosajona, como los EE.UU, donde ha tenido un gran desarrollo. Ennuestro país, son pocos los artistas que emplearon la misma, más allá de utilizarlacomo estrategia de boceto o de segundo orden. Son de destacarse aquéllos quetuvieron contacto con la escuela española, en especial con la obra de M. Fortuny, en elsiglo XIX.
Entre los pintores más destacados de nuestra época, como cultores de una depuraday original maestría, se encuentran G. Roux, L. Benedit y Fermín Eguía. En Córdoba, setrabaja en la difusión de la técnica de la acuarela desde varios lugares. Es importantela labor de M. Babini, entre otros, en la ciudad de Rio IV, y en la capital de dichaprovincia han sido precursores en la enseñanza los artistas E. Samper y L. Videla, apartir de los años 60.
Actualmente, S. Fonseca, D. Bastos y J. Utrera desarrollan gran parte de su obra conacuarelas. Utrera ha sido el promotor de los grupos de acuarelistas que hoy presentanesta muestra.
Entrada libre y gratuita
Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28.El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) yRuta 12 de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas