“Los jóvenes demandan una buena presentación de la fe”

Barros. Dijo que la Iglesia debe plantearse cómo presenta a Dios a los jóvenes.

Barros. Dijo que la Iglesia debe plantearse cómo presenta a Dios a los jóvenes.

El padre Alberto Barros, padre a cargo de la Catedral de Posadas, consideró que la Iglesia y la sociedad deben empezar a depurar la “imagen deformada de Dios”, al que muchas veces se lo presenta como condenador, que juzga y castiga. 

Estos días de Semana Santa cuando la comunidad cristiana tiene un momento a solas con la fe y se permite en muchos casos un tiempo de reflexión, puertas adentro de la Iglesia también se han escuchado voces sobre la tarea de llevar la palabra de Dios y que ese mensaje sea comprendido por toda la sociedad.

El padre de la Catedral de Posadas, Alberto Barros, planteó los desafíos de la Iglesia en los tiempos que corren y la necesidad de la institución de aggiornarse para atender los requerimientos de miles de jóvenes que buscan la fe. 

Manifestó que la Iglesia, tal vez por prudencia, históricamente tuvo y tiene lentitud a la hora de hacer sus reformas, pero está claro que tiene que aggiornarse a un montón de cosas. “Adaptarse no significa renunciar a la buena noticia, reformarse significa purificar su mismo mensaje, porque muchas veces hemos predicado a un Jesús que no es el de los evangelios, lo llenamos de preceptos que son más bien invento eclesial o del hombre y no de Jesús. Hay que diferenciar qué cosas vienen de Jesús y qué cosas vienen de nosotros”.

Ejemplificó que jamás un mensaje de Jesús es condenador, que castiga, juzga o manda al infierno.

“Hay que empezar por depurar nuestra deformada imagen de Dios y anunciar la palabra en base al contexto social y cultural en el que vivimos para que llegue ese mensaje. Hay un gran desafío sobre cómo damos el mensaje de la fe en un mundo que nos exige reformular muchas cosas”, dijo.

 

La relación con los jóvenes

Sobre la relación de los jóvenes con la religión y la fe, el Padre aseguró que observa que son muchos los que la buscan, quizás por “la misma crisis juvenil que hace que empiecen a buscar un sentido en la vida. Están redescubriendo en la fe el sentido, el norte para su existencia”.

Empero, indicó que muchas veces la Iglesia no responde a esa demanda.

“Quizás tengamos que cuestionarnos un poco en ese sentido, en los jóvenes hay una búsqueda mayor de Dios, ahora, si estamos respondiendo adecuadamente… A veces sí, y a veces no. Por ahí les estamos predicando un montón de cosas que pasaron hace 30 años atrás y no estamos respondiendo a todas las inquietudes que tienen en estos tiempos, con su contexto y con su manera de pensar”.

Finalmente expresó que la Iglesia debe plantearse “cómo presentamos a Dios, la figura de Jesús y su mensaje a los jóvenes de hoy que están demandando una linda presentación de la fe, porque están buscando un sentido para la vida”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas