En Paraguay los liberales desacreditan intención de reelegir al presidente Lugo

La posibilidad de una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial no se justifica y es poco seria, según el senador Julio César Franco. Para el diputado Víctor Ríos, el tema es improbable.

No cayó bien en carpas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pedido realizado por la izquierda, de reelegir al presidente Fernando Lugo en el 2013. Lo califican de poco serio e innecesario.

Uno de los que así opinó es el senador Julio César Yoyito Franco, cabeza de una de las corrientes internas más importantes del principal partido político de la alianza que gobierna el país.

Franco aseguró que el planteamiento de los sectores allegados al jefe de Estado no se justifica. «Hablar de reelección cuando el mandato vence en dos años y cuando ello implica un cambio constitucional no es serio», indicó.

Yoyito mencionó que este tema surge solo de los sectores más próximos al mandatario y que no cree que sea el sentir del presidente de la República.

CUESTIÓN POLÍTICA. El diputado Víctor Ríos, referente del Frente de Integración Liberal (FIL) que encabeza el ministro Efraín Alegre, habló de separar las cuestiones en dos visiones para entender lo improbable de llegar a una reforma constitucional sobre el punto de la reelección.

La primera es el factor tiempo, ya que restan solo dos años de gobierno y se tendrán periodos electorales muy fuertes y definitorios en los partidos políticos con miras al 2013. Ello, afirma, no dejará margen para el análisis de la posibilidad de enmendar la Carta Magna, que hoy prohíbe la reelección presidencial.

La visión política en sí misma -según Ríos- muestra que para modificar la Constitución se debe lograr un amplio consenso con otros sectores políticos, lo cual considera hoy muy improbable.

El líder de una tercera línea interna liberal (Cambio Imbareteve), senador Luis Alberto Wagner, dijo que es un vyrorei hablar de la eventual reelección presidencial. «Esto no debería estar en la agenda», refirió

LA PROPUESTA. La idea de reelección de Lugo fue lanzada el miércoles por el intendente de San Lázaro (Vallemí), el ex sacerdote y político del Frente Guasu Celso Ovelar, durante la palada inicial de las obras de pavimentación asfáltica de la ruta Concepción-Vallemí.

La moción es apoyada fuertemente por otras agrupaciones del ala izquierdista más radicalizada del Gobierno, las que montaron ese día una marcha con pancartas pidiendo la reelección de Lugo. Algunos sectores de la izquierda no quieren que un liberal encabece la chapa oficialista en el 2013, por lo que insisten en un outsider o en colocar de nuevo al ex obispo en carrera vía reforma constitucional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas