Cría de pollos, una exitosa apuesta a la diversificación

Hace una década aproximadamente la provincia comenzó a incursionar en programas de diversificación productiva con el propósito de abrir nuevas oportunidades para el pequeño colono. Así, un gran número de productores empezó a alternar actividades tradicionales con otras consideradas nuevas para la región.

A diez años de los programas de diversificación, en la provincia existen numerosas actividades agroproductivas no tradicionales que están siendo desarrolladas por pequeños colonos con distintos niveles de éxito. Algunas con cuencas bien definidas y otras esparcidas por todo el territorio provincial; y otras, en tanto, a un paso de la consolidación.

 

Con este abanico de variedades Misiones ya pone en el mercado carne de pescado, cerdo y vaca, además de miel, dulces regionales de diversos frutos típicos de la región y se ha convertido en la única provincia productora de ananás, del país. Entre los animales de granja, la zona del Alto Uruguay se posiciona como la cuenca avícola por excelencia.

 

Wilson Fiespke, quien durante 28 años se dedicó al cultivo del tabaco en Colonia Aurora, es uno de los que se animaron a incursionar en los proyectos de diversificación y se convirtió en uno de los primeros beneficiarios del Proalimentos. A más de un año y medio de haber comenzado con la cría de pollos, hoy cuenta con 3000 aves y  ya piensa en ampliar el criadero.

 

Fiespke explicó que va por la quinta tanda de cría, pero en la primera en la que “le pude aplicar más tecnología”. Es que con rédito de la actividad pudo implementar en el gallinero novedosos sistemas de bebederos, comederos y además cuenta con un sistema de extracción de aire para la época estival.

 

Recordó que cuando comenzó “sabía poco y nada sobre el tema, pero con la ayuda del técnico pude sobrellevar bastante bien la cría. En la segunda tanda tuve mortandad, pero no fue solo mi caso porque fue en toda la zona y en algunos gallineros alcanzó casi el 70% de mortandad. Al parecer era causado por un alimento”.

 

La totalidad de la producción, Fiespke la vende a la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), entidad de la que es empleado. “Quiero agrandar el galpón, quiero hacer otro, y no solo yo, todos los que conozco quieren hacer lo mismo porque hay mucha demanda y no se alcanza a cubrir todo. Estoy pensando en otro criadero”, insistió.

 

Luego de haber dejado el cultivo de tabaco, al que se dedicó durante 28 años, y apostar por otras actividades productivas, Fiespke puede afirmar que sabe sobre diversificación, pues en el Campo Experimental de la Caul realiza plantines de mamón, yerba dulce y también de pinos de forestación. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas