Se realizó el sorteo de asignación y ubicación de viviendas en Garupá

Ayer se realizó el sorteo de ubicación de 230 viviendas construidas por el IPRODHA en la comuna de Garupá. Participaron alrededor de 400 convocados y el sorteo tuvo lugar en el SUM de la Escuela 849 de Santa Helena Garupá.

 

 

A continuación se transcriben testimonios de los aspirantes a las viviendas –que sintetizaron el ánimo de las familias presentes- y de las autoridades del IPRODHA responsables de la actividad.

 

Convocados

 

Patricia Garay y Juan Manuel Solís, convocados al sorteo, inscriptos aptos para acceder a una vivienda del IPRODHA, en la previa señalaron: “Hace cuatro años que estamos inscriptos y vamos a ver si hay posibilidades ahora, con mucha expectativa, vimos el barrio, esta lindo, el acceso también, está cerca de todo así que todo muy bueno. Hace tres años que estamos alquilando y no queremos saber mas nada de alquilar así que veremos a ver que pasa. Estamos viendo que la modalidad de sorteo es transparente comparado a como era con anterioridad, que había muchas cosas que vos no sabías si era por acomodo, había mucha gente en estado irregular, así que esto le da mucha transparencia”.

 

En la misma situación  y mientras esperaban que el bolillero se ponga en marcha, el matrimonio de Juan Gauna y Mari Benítez, comentó que “Nos parece bien el tema del sorteo, estamos muy contentos de estar participando y de haber completado todos los requerimientos necesarios para estar incluidos en este sorteo. Elegimos el barrio de acá de Santa Helena, esperamos salir sorteados y atentos a las palabras del locutor porque realmente es importante la casa propia. Actualmente estamos alquilando y para nosotros esto es importante y para la gente que está acá creo que también, hay familias con muchos chiquitos, y una ves más creo que el gobierno de la provincia está aportando un granito de arena con esto y sería bueno que se siga haciendo más viviendas en la provincia.

 

Descotte

Por su parte el Gerente del IPRODHA, Juan Carlos Descotte, explicó que “este evento ya repetido por el I.PRO.D.HA. varias veces, es el sorteo de las viviendas para la cual se convocó a la población inscripta que cumplía las condiciones mínimas en la convocatoria 107. Se presentaron ochocientas familias aproximadamente de las cuales resultaron cerca de cuatrocientas aptas para el sorteo. Nosotros estábamos pidiendo condiciones mínimas, que constituyeran un grupo familiar, por lo menos un hijo a cargo, tratamos en lo posible de asistir a las familias que tienen chicos, teniendo a estas como prioridad. Estamos asistiendo también y van a entrar en un sorteo especial de ubicación  a todas aquellas familias que tengan algún miembro discapacitado, las mismas acceden directamente, lo único que se hace es sortear para ver cual es la casa que les toca. Por otro lado tenemos la colaboración del IPLyC, porque hasta ahora veníamos con numeritos y nos salían números repetidos y se hacía larguísima la cosa, y en este caso el IPLyC vino con su oficial de sorteo y toda su gente especializada y hacemos con una sorteo electrónico que va a hacer la cosa mucho mas rápida. El 80 % de estas viviendas calculamos entregarlas en sesenta días a lo sumo, hay algunas obras un poquito mas atrasadas, pero hay una cantidad importante van a ser entregadas rápidamente. Muy emotiva la gente está llegando desde temprano y a pesar de que algunas familias van a irse con la desilusión de no haber salido sorteadas y van a tener que esperar a otra oportunidad, pero creo que todos van a irse concientes de que el proceso es totalmente transparente y que hemos tratado de hacer lo mejor posible dado que la demanda siempre es mayor que la oferta de viviendas. Este es el proceso natural desde hace un poco más de un año lo que pasa es que muchas veces ya lo hicimos en el interior de la provincia que muchas veces no repercute tanto. Garupá ha crecido muchísimo, prácticamente debe haber duplicado su población en los últimos diez años”.

 

Giménez

 

Directora de Promoción Socioeconómica del IPRODHA, Silvana Giménez

 “Las características de las viviendas para discapacitados son diferentes, tienen las puertas mas grandes, los baños se abren para afuera, la rampa. Lo que hay que recalcar es que las familias con integrantes con algún tipo de discapacidad, lo que se sortea es la ubicación. La modalidad en las convocatorias que nosotros venimos trabajando hace un año y medio en toda la provincia es que nosotros enviamos cartas, invitamos a participar, solicitamos una serie de documentación, la gente nos acerca, se hace un control de familia, que haya algún integrante menor, esa es la prioridad para el Instituto. Y para los discapacitados motrices, el Instituto construye dentro de los barrios una cierta cantidad de viviendas adaptadas para este tipo de discapacidad, estas familias entran si o si, lo que se sortea es la ubicación de la vivienda y familias con algún integrante o titulares con otro tipo de discapacidad, también sorteamos, pero en este caso solo la ubicación de la vivienda, no son viviendas adaptadas pero se les da prioridad: Igualmente en este sorteo donde tenemos doscientas treinta viviendas que vamos a sortear, tenemos noventa que son de tres dormitorios, en eso se hizo un relevamiento con las trabajadoras sociales en donde se identificaba a las familias donde hay mas de tres hijos menores, esas familias tienen un sorteo aparte donde también priorizamos la mayor cantidad de menores. Los requisitos que mas les cuesta completar a las personas es el tema del garante o codeudor, están exceptuados de este requisito los empleados provinciales, porque se les hace el débito automático directamente del sueldo, y los empleados municipales con los municipios que el Instituto tiene convenio con lo cual le les retiene la cuota directamente del sueldo”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas