Combustibles: “Haremos los planteos, pero la gente debe entender que la solución excede al gobierno provincial”, dijo Closs

El gobernador, Maurice Closs, aseguró que el faltante de combustibles es un problema estructural que afecta a todo el país. De todas maneras agregó que hizo planteos en su momento al ministro De Vido y al presidente de YPF, pero que la solución excede las fronteras de la provincia.

En un diálogo con Radio Cataratas, el gobernador, Maurice Closs, se refirió al faltante de combustibles en Puerto Iguazú y el resto de la provincia. Consideró que el problema es estructural y afecta a todo el país.

“Lo que le vamos a pedir al pueblo de Iguazú es que valore lo mucho que se consiguió y en otros casos que entiendan que hay situaciones que nosotros no podemos resolver. Yo personalmente estuve reunido con el Ministro Julio De Vido y con el presidente de YPF planteándoles el tema del combustible. Y en esas cosas uno a veces ve como Iguazú cree que es el ombligo del mundo, no es Iguazú la que se queda sin combustibles hay un problema, tal vez una puja entre Guillermo Moreno y las petroleras, no se cual será el motivo, pero Iguazú lo plantea como que es un problema local, y es un problema general del país, mucho mas grave que otros. En esas cosas vamos a hacer los planteos, pero exceden a la solución del gobierno provincial”.

También le dedicó un párrafo especial para los brasileños que vienen a la provincia a cargar combustible. Al brasilero que le ponemos un cupo es el tipo que viene cada 2 o 3 días, y gasta en el local comercial, come en el restaurante, toma una cerveza en el bar… y yo no quiero decirle que no. Entonces, esto es una crisis de crecimiento, lo que yo he planteado ahora a las petroleras, es que sabiendo que el stock se quiebra, y se quiebra porque no hay capacidad de bodega, que tengan algún par de camiones, en algún lugar como una reserva fría para bajarlo al tanque una vez que sea necesario, pero insisto que es un problema propia del crecimiento el turismo en Iguazú y con un problema complejo. Yo este problema lo resumo así: a la Argentina le hace falta una destilería de combustible nueva. Esto se hace o agrandando la que hay, o las que hay, con una inversión necesaria de 6 mil millones de dólares, o lo mejor sería hacer nueva destileríass, donde la inversión necesaria es de 20 mil millones de dólares”.

Sobre el turismo, Closs explicó que el crecimiento responde a una estrategia para fomentar la demanda. “Nos jugamos por incentivar la demanda y pensamos que a partir de ahí venía la oferta. Y nos fue muy bien. No tengo duda alguna que nos fue muy bien, y hemos logrado que en el correr del tiempo el sector público y el sector privado puedan llevar adelante las inversiones”, señaló Closs en un pasaje de la charla, y luego opinó que “Iguazú es otra, comparada no con este gobierno sino comparada con el año 2001, la era de la crisis, de estancamiento, de la paralización, de la falta de inversión, de los locales cerrados, de los hoteleros que no podían ni siquiera comprar una toalla nueva, esa era la crisis estructural”. Asimismo Closs indicó que lo que está pasando en Iguazú tiene que ver con los problemas generados por el fuerte crecimiento que la ciudad está teniendo.

“Hoy puede haber problemas de crecimiento, pero hay que ver… porque el vaso puede estar medio lleno o medio vacío, según como se lo mire, yo no tengo duda que del 2003 a la fecha, y en el caso puntual del turismo, desde la gestión del 2007 en adelante, ha existido un desarrollo estratégico del turismo en la provincia. En ese desarrollo lo primero que tomamos como decisión es plantear a toda la provincia como un destino turístico, donde la estrella convocante es y será Cataratas. Planteamos la necesidad de un desarrollo de infraestructura, donde hay elementos salientes, como por ejemplo el cerro Santa Ana y su Cruz, el acceso a Moconá y tantas que se hicieron en Iguazú, y donde hubo una tarea de esfuerzo compartido con el sector privado, buscando que en esa sinergia se mejore todo lo que tiene que ver con hotelería gastronomía y nos ha ido muy bien, los números están a la vista es decir nosotros comparados con cualquier destino del país, tuvimos los mejores resultados inclusive aun en la crisis del 2009. Nuestra estrategia va a seguir siendo la misma: vamos a seguir incentivando la demanda, y a partir de ahí vamos a ir con las inversiones necesarias.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas