Volvieron a caer la pobreza y la indigencia en Posadas

Según datos del Indec en la capital provincial la pobreza en hogares se redujo de 16,9% en el segundo semestre de 2009 a 13,4% en igual período del año pasado. Pese a ello, los índices de la capital provincial están entre los más altos del país.

Datos de la última entrega de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, revelan que en Posadas se produjo un descenso de entre 13 y 44 por ciento en los índices de pobreza e indigencia entre el segundo semestre de 2009 e igual período de 2010. Pese a la mejora, la pobreza medida en la capital provincial es la mayor de los 31 aglomerados urbanos relevados y el porcentaje de indigencia es sólo superado por el de Resistencia, Chaco. Los números revelan una profundización en las asimetrías regionales: los índices correspondientes al Nea duplican al promedio nacional y triplican a los de la Patagonia.

En la capital provincial la pobreza se redujo de 23,9 a 20,7 por ciento en personas y de 16,9 a 13,4 por ciento en hogares; en tanto que la indigencia lo hizo de 6,5 a 3,6 por ciento, en personas y de 4,8 a 3,0 por ciento en hogares. Vale aclarar que para el organismo  nacional de estadística, una familia que tiene ingresos por más de 1.252 pesos, está por encima de la línea de pobreza.

La reducción de la pobreza fue de 13,38 por ciento en personas y de 21,8 por ciento en hogares. La indigencia, en tanto, cayó 44,6 por ciento en personas y 37,5 en hogares.

País desigual

De la comparación con las demás regiones del país, surge que el índice de pobreza del Nea fue el más alto del país en la medición del segundo semestre de 2010 (18,5% en personas y 13,1% en hogares). Los índices de la región duplican al promedio nacional (9,9% en personas y 6,8% en hogares) y triplican a los de la Patagonia (5,8% en personas y 4,7% en personas).

Lejos de estar en retroceso, la amplia brecha social que separa a las regiones del país va en aumento, ya que en las zonas menos desarrolladas la pobreza se está reduciendo más lentamente que en el resto del país.

De este modo, en la más pobre de todas las regiones, el Nea, el porcentaje de pobreza en personas se redujo 21,7 por ciento y en Posadas la caída fue de 13,4 por ciento. Ambos porcentajes son menores a la variación promedio nacional que fue de 25 por ciento en el mismo período.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas