Recital del trío Proyecto Resplandecencias hoy en el teatro Prosa

Juliana Moreno, Fabiana Galante y Luis Conde ofrecerán un recital hoy martes a las 21,en el teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, en el que interpretarán canciones de compositores argentinos que hayan aplicado nuevos abordajes instrumentales y estéticos

El trío, Proyecto Resplandecencias, está formado por los músicos Juliana Moreno (flautas), Fabiana Galante (piano) y Luis Conde (clarinetes), que se iniciaron en el 2008 motivados por el entusiasmo e interés suscitado a raíz de la obra del compositor argentino Marcelo Toledo y por la necesidad de generar un trabajo creativo conjunto entre intérpretes y compositores latinoamericanos.

En el marco del Ciclo Música Contemporánea, estos tres artistas ofrecerán un recital el 19 de abril, a las 21 hs., en el Teatro de Prosa, para poner en escenas compositores que se han dedicado al trabajo de exploración y reinvención extrema en relación con el instrumento, la materia sonora, la partitura y el oyente.

El Proyecto

Desde sus  inicios el proyecto prioriza el rescate y la revalorización de la obra de compositores argentinos escasamente difundidos en el país.
En Noviembre del 2009 convocó a destacados músicos y artistas visuales para realizar un concierto dedicado a y en colaboración con el compositor Marcelo Toledo en la sala C. Guastavino de la ex Biblioteca Nacional. En diciembre de 2010 organizó el evento “Encuentro con Marcelo Toledo: Composiciones recientes y ensayo abierto de su obra Notturno” en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta. El mismo estuvo orientado a compositores, instrumentistas y músicos en general.

Desde su inicio el trío, Proyecto Resplandecencias, ha realizado una intensa actividad de conciertos y grabaciones de su propio material creativo orientado hacia la exploración de la forma abierta, la improvisación y las nuevas técnicas instrumentales.
En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de gestación de nuevos trabajos con otros compositores latinoamericanos estableciendo una continuidad estética con el camino recorrido.

Juliana Moreno. Flautas.


Nació en Buenos Aires. Se recibió de profesora de flauta en el Conservatorio Juan José Castro, La Lucila. Se especializó en la interpretación de obras para flauta sola; obras para flauta y medios electroacústicos y en la improvisación dentro de los lenguajes contemporáneos.


Realizó estudios de flauta con Jorge de la Vega, de música de cámara en la Escuela Interdisciplinaria de Música con Mónica Cosachov, y de investigación en nuevos recursos instrumentales e improvisación con el compositor Jorge Sad.


Llevó a cabo, asimismo, conciertos como solista e integrando diversas formaciones de cámara, en diferentes salas del país y del exterior. Ha recibido becas otorgadas por la Fundación Antorchas (2003),  por el Fondo Nacional de las Artes (2007 y 2009) y subsidios otorgados por el Fondo Metropolitano de Cultura (2005 y 2007).
Actualmente, integra «Mei ~ música para flautas» proyecto dedicado a la recopilación y difusión de la música para flautas creada dentro de los lenguajes musicales contemporáneos. Se desempeña también como docente en diversos ámbitos pedagógicos.

Fabiana Galante. Piano.

Pianista, improvisadora, compositora, docente y productora de eventos artísticos.
Es Licenciada en Música (Orientación  Piano) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

El trabajo de Fabiana abarca actuaciones como solista, con diversos ensambles de música clásica y contemporánea y en un amplio espectro de proyectos multimedia y con bailarines, como el creador de danza butoh Kazuo Ohno (Japón), la bailarina y coreógrafa Anna Kzrysteck (Inglaterra), performers y videastas (Dudendance Theatre Company), y música improvisada y experimental con nuevas tecnologías tanto en el país como en el  exterior (Chile, Brasil, Reino Unido y Alemania).
En la actualidad, trabaja en proyectos con intérpretes, improvisadores, compositores y artistas de otras disciplinas a nivel nacional e internacional. Coordina y actúa en el ciclo “Instantes Sonoros” dedicado a la música experimental e improvisada; trabaja en mega proyectos como  “30” de la artista visual Andrea Fasani, del grupo de experimentación sonora “Buque Factoría”.

Luis Conde. Clarinete.


Nació en Buenos Aires en 1965. Es multiinstrumentista de vientos (cañas simples/saxos y clarinetes), experto en improvisación musical popular y contemporánea, docente e investigador,  además de intérprete, compositor y performer.


Se formó en saxos con el Maestro Víctor Skorupski (Argentina), asistió a las clínicas de Ralph Lalama, Jim Odgren (USA,Berklee College) y Masterclasses con  Miguel Villafruela (Cuba). Se formó en clarinetes con los Maestros Eduardo Prado, Martin Moore, y Masterclasses con Alain Damiens (Francia). Estudió también el shakuhachi (aerófono tradicional japonés) junto al Maestro Horacio Curti. Realizó estudios de composición contemporánea con el Maestro Ernesto Conrado.
A lo largo de la última década desarrolló una actividad ininterrumpida de estudio, investigación y enseñanza de nuevas prácticas instrumentales, basadas en las llamadas técnicas extendidas, y fundó conjuntos especializados para dicha disciplina. Estos últimos dirigidos a  la ejecución de piezas de repertorio o por encargo del compositor, perfomances de improvisación, talleres, conciertos didácticos, etc.


Entre sus realizaciones sobresale la estrecha colaboración que ha mantenido con músicos internacionales en Argentina y el exterior y con diferentes coreógrafos, videastas, etc. en el rol de intérprete musical, diseñador del sonido, o performer.


Es destacable, su labor como sesionista de grabación y miembro en diferentes agrupaciones  y rubros musicales no-clásicos, latin, jazz, reggae, rock, klezmer como, por ejemplo, “Los Cafres”, “Viejas Locas”, “Sergio Petravich Jazz Cuarteto”, “Saxópatas Big Band”, “Tandarika Klezmer”, “Agrupación Milhongos/folklore contemporáneo”.


Entrada libre y gratuita
Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28.
El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas