Los Payamédicos llevaron juego y diversión a los pacientes internados del Hospital Escuela y Pediatría

El sábado último, los Payamédicos- con su magia y alegría- se presentaron en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. En la oportunidad, realizaron una intervención en el Sector de internación A de dicho Nosocomio. Además, el viernes pasado estuvieron en el Hospital de Pediatría Dr. Fernándo Barreyro.

La integrante de Payamédicos, Lic. en Enfermería, Maria Ester Farias, explicó que Payamédicos tiene la función de acompañar al paciente, sacarlo de su situación real , llevarlo al juego y hacerlo divertir, es una terapia complementaria a la del trabajo del médico.

Llegaron al Hospital Escuela a las 13:30 horas, luego se llevó a cabo el «payapase».

«Para esto necesitamos al médico para que nos cuenta sobre la patología del paciente, si se puede levantar de la cama, mover, si se puede alimentar, todo esto es para orientar la intervención al paciente», dijo.

Al tiempo que manifestó, luego del «payapase» se seleccionan dos o tres pacientes con los que van a trabajar cada grupo, están de 15 a 20 minutos con juegos específicos para el paciente.

«La «payaintervención» es especifica para cada paciente, por eso, no podemos trabajar con muchos casos. Luego de la intervención se lleva a cabo el «payabalance» donde analizamos si hemos logrado los objetivos plateados para cada uno de los pacientes», comentó.

Con respecto a los integrantes del grupo resaltó que, está compuesto por personas relacionadas con la salud , «Hay un médico, instrumetadoras quirúrgicas, integrantes de la Fundación «Creación» para niños oncológicos, estudiantes universitarios de diferentes carreras-que con la capacitación adecuada pueden ser Payamédicos», resaltó.

En este sentido explicó que, parte de la formación tiene que ver con el control de infecciones, se aprende sobre la importancia del lavado de manos, la higiene y manejo de los objetos que se usan, cada cosa que se utiliza en las intervenciones está manejada como un instrumental o elemento de la medicina.

La primera parte, de la capacitación de Payamédicos comienza con técnicas de clown. En la segunda parte, los talleres son sobre el ámbito de la salud, el abordaje terapéutico del paciente, la «payaética»- que está relacionado con los juegos que podemos utilizar para cada paciente y el uso de palabras, declaró.

«Para nosotros el momento en que nos ponemos la nariz de payaso es cuando nos convertimos en clown, que es un chico que juega, nosotros no actuamos somos un clown», dijo.

Finalmente aclaró que, Payamédicos es una asociación sin fines de lucro que nació en el año 2003. Fue creada por el Dr. José Pellucchi y la Lic. Andrea Romero, en Buenos Aires. Luego se a extendió por todo el país, en este momento hay alrededor de 900 Payamédicos en la Argentina, que están en diferentes Zonas, como ser: Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, entre otras.

 

La siguiente información se ha adquirido del sitio web oficial de Payamédicos: http://www.payamedicos.org.ar/

¿Qué es Payamédicos?

Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizamos recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

Objetivos

Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.

Desdramatizar el medio hospitalario. Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona que está hospitalizada. Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico. Mejorar la relación médico-paciente. Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas