Aumentan a 31 las muertes por dengue en Paraguay

Iván Alliende, director de Vigilancia Epidemiológica del Paraguay contó que, lamentablemente se agravó la situación en el marco de la epidemia de dengue que afecta al país. Sostuvo que las estrategias de prevención están orientadas a las áreas donde no circula la enfermedad y en especial en estos días de Semana Santa donde la gente se traslada por los distintos departamentos del país. Hasta el momento se han registrado 31 muertes.

El funcionario, en comunicación con Radio Libertad, sostuvo que los espacios críticos se dan en la zona de Asunción y Ciudad del Este, no obstante ello, indicó que no se trata de una epidemia de gran cantidad de casos registrados sino de los casos de gravedad.  El serotipo 2 es el predominante.

 

Alrededor de 27 mil casos notificados en el país, de los que 10 mil son confirmados y los restantes están siendo analizados. Hasta este momento se reportaron 31 fallecidos confirmados por dengue, según indicó el funcionario.

 

Además Alliende, contó sobre la puesta en marcha de nuevos protocolos de atención para los pacientes que presentan sintomatología o algunos factores de riesgo. Asimismo explicó que hay un refuerzo de recursos humanos en los distintos hospitales y centros asistenciales, respondiendo a la emergencia sanitaria que se declaró a través de un decreto del Senado Paraguayo.

 

“Los pacientes que requieren internación son tratados. Si no se tienen las muestras, se toman y se realiza el monitoreo clínico de la persona. En la primera etapa tuvimos un desborde en los hospitales especializados pero eso ya se ha superado. La atención de las personas con dengue se ha normalizado en todos los centros asistenciales”, dijo.

 

Finalmente recordó la necesidad de que las personas tomen las medidas preventivas respecto a la enfermedad; que colaboren con la limpieza de los hogares y de los residuos domiciliarios donde por lo general se inicia el ciclo de brotes.   Y agregó que en los pasos fronterizos y vecinales a la zona de Itapúa, se realizarán tareas de sensibilización a los efectos de poder controlar cualquier situación febril o atención de posibles casos positivos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas