Tabaco: rechazan en acopio tabaco de semilla casera

Las distintas empresas que acopian el tabaco burley en Misiones prestan especial atención en la compra ante los reiterados intentos de ingresar tabaco producido con “semilla casera”. Un grupo de productores venía plantando con semillas traídas de brasil, por cuanto su producción la colocaban en el vecino país. Hoy el mercado brasileño está saturado y no tienen donde venderlo. El tabaco de semilla casera no se ajusta a la calidad de quiénes compran en Burley Misionero.

Las distintas empresas que acopian el tabaco burley en Misiones prestan especial atención en la compra ante los reiterados intentos de ingresar tabaco producido con “semilla casera”. Un grupo de productores venía plantando con semillas traídas de brasil, por cuanto su producción la colocaban en el vecino país. Hoy el mercado brasileño está saturado y no tienen donde venderlo. El tabaco de semilla casera no se ajusta a la calidad de quiénes compran en Burley Misionero.

 La semana pasada, se sucedieron algunos inconvenientes en la compra del tabaco en las bocas de acopio.

Excesiva humedad en el tabaco es el problema más corriente que se observa y que una vez que se lo comprueba, los fardos son devueltos y el productor lo regresa a su chacra para traerlo oportunamente con la calidad exigida.

A la excesiva  humedad, también esta semana se presentaron algunos  productores tabaco de plantas de las denominadas  “semillas caseras”, una practica que bien saben los productores misioneros, nunca fue admitida por los compradores externos

 Uno de los principales aspectos cualitativos sobre los cuales el mercado internacional está haciendo hincapié es respecto a los tenores de alcaloides que debe contener la materia prima con la que se elaboran los cigarrillos. Esto es a raíz de que, por las nuevas leyes de restricción de consumo, en muchos países del mundo se debe informar al consumidor respecto a los tenores de nicotina. Para ello un de los principales requisitos es que el tabaco comprado no exceda los valores máximos admitidos.

Desde el punto de vista organoléptico (sabor e impacto de fumado), las distintas variedades que las empresas recomiendan cultivar han sido previamente probadas y aprobadas por distintos paneles internacionales de fumadores. Esto se debe tener muy en cuenta porque, es gracias a estas variedades y sus características que las distintas mezclas de cigarrillos (blends) pueden ofrecer a sus consumidores características constantes en todos sus paquetes.

En un mercado que año tras año presenta mayores obstáculos, y por ende mayores restricciones a quienes lo producimos, la cuestión varietal debe ser tenida muy en cuenta para poder comercializar internacionalmente el tabaco.

El Tabaco obtenido de semilla casera (sin origen conocido), no cumple con estos requisitos. Por ello se deja claro a los productores que no lo cultiven. 

Semilla Casera y  el mercado Brasileño

Desde hace algunos años, un grupo de productores, muchos de ellos con abultadas deudas con acopiadores, comenzaron a vender su producción al mercado brasileño. Incluso, desde el vecino país, se les proveía ese tipo de semilla.

En esta cosecha, Brasil tiene grandes problemas, el precio es menor que en Misiones y todo ese tabaco con semilla casera quedó en las manos de esos productores y no saben como venderlo.

 

Tabaco de semilla casera, criollo y algo Burley

 

El pasado jueves un productor se presentó ante una boca de acopio  con la intención de ingresar tabaco de semilla casera, entre otras cosas, y fue rápidamente advertido y rechazado.

Se trata de Marcos  Matzembacher, según consta en el acta  que se labró, en el lugar, quien dentro de su cupo de venta quiso incluir  no solamente tabaco producido con semillas casera, sino hasta tabaco criollo, cosa que sorprendió tratándose de una practica no habitual.

 El productor denunció que había persecución de parte de las empresas por su participación en los piquetes de hace quinces días atrás, pero la realidad, según se observa en los registros de compra, es absolutamente distinta.

Según explicaron técnicos de la firma Blasa S.A: todos los fardos de dicho productor pasaron por la cinta de compra.   Se le rechazaron 221 fardos, aproximadamente 6630 kgs.

Esta empresa, como los demás acopiadores cada vez que se devuelve tabaco a un productor, por no ser de compra (no estar dentro del patrón tipo, semilla casera, exceso de humedad, etc.) labra un acta donde se especifica la cantidad de fardos devueltos y el/los motivos. Dicha acta es firmada por: el comprador, el instructor, el jefe de compra, el productor y el representante del ministerio del Agro y la Producción. En este caso el productor se negó a firmar.

Este productor trajo el tabaco en el camión de la siguiente manera: arriba de todo el tabaco casero, luego separado por una carpa el tabaco que realmente estaba hecho con semilla provista por la empresa.  Al principio bajo el tabaco que no estaba en condiciones de compra, luego el tabaco que si era Burley misionero, el cual fue comprado por la empresa.

Además del inspector del Ministerio que esta diariamente en la compra de Blasa, se encontraban en ese momento otros dos representantes del ministerio que vieron el tabaco e incluso hablaron con el productor acerca de ese tema y certificaron que ese tabaco no estaba dentro del Patrón tipo Burley (semilla casera y criollo misionero)

El cupo para esta cosecha para este productor es de 9.600 kgs, el jueves 14 de marzo se le compraron 4.882 kgs y en el pasado mes de Enero 1.237 kgs de bajera  lo que hace un total de  6.119 kgs.

Contratos con el productor

En los contratos que firman las empresas con los productores, existe una cláusula denominada condiciones de compra del tabaco. Allí se establece que el tabaco debe ser producido con semillas certificadas e insumos autorizados conforme al convenio suscripto entre las empresas del sector tabacalero con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables en el marco de la ley provincial 2980.-

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas