Realizan por primera vez en Misiones cirugía de escoliosis en adultos

Por primera vez en la provincia realizan cirugías de escoliosis en adultos, los procedimientos se están llevando a cabo en el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», se hizo saber desde la unidad de Columna Vertebral del servicio de Traumatología y Ortopedia de dicho nosocomio. El viernes se realizó el primer  procedimiento. Se trató de una paciente misionera de 18 años de edad.

El jefe de servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Escuela,  Enrique  Gutiérrez, explicó que  la escoliosis- desviación de la columna hacia un lado-en el 90 % de los casos es una patología idiopática- irrupción espontánea o de causa desconocida.

Al tiempo que remarcó, cuando la desviación alcanza grados que pueden llegar a comprometer órganos del cuerpo es necesario un procedimiento quirúrgico.

Además comentó que, todos los procedimientos de columna son de alta complejidad, razón por la cual, necesitan que el Profesional que las realiza esté en permanente capacitación y practica, teniendo en cuenta que no puede existir  un margen de error.

La escoliosis es la patología madre de la especialidad y es habitual en la población misionera. Antes la Provincia no contaba con los recursos, ni la infraestructura para realizar esos procedimientos, hoy en cambio se están llevando  a cabo en el Hospital Escuela, dijo.

“En este momento lo que estamos viviendo en  este hospital es un sueño hecho realidad, hay gente que todavía no ve la dimensión de lo que está ocurriendo en Salud”, comentó.

En este sentido, resaltó la importancia de la incorporación de tecnología de última generación como el  sistema informático, “Para nosotros los  traumatólogos o para cualquier cirujano, tener una pantalla LCD en el quirófano y poder ver en 3D la fractura es algo que no imaginábamos hace un tiempo, en  el Hospital Escuela estamos en el primer mundo”, dijo.

 Finalmente, informó que contarán con el asesoramiento del Presidente de la AO Spain Argentina y Jefe de la Unidad de Patología de Columna del Hospital Italiano de la Plata,  Pedro Luis Bazán.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas