El directorio del Banco Mundial evalúa otorgar a la Argentina un préstamos por 400 millones de dólares

El directorio del Banco Mundial tratará el próximo 28 de abril un nuevo crédito para la Argentina, por 400 millones de dólares, según reveló a Télam la directora de la entidad para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Penelope Brook.

«El nuevo préstamo será para ampliar y reforzar la cobertura el Plan Nacer, que desde hace unos 7 u 8 años, viene teniendo éxito y estamos orgullosos de ser socios del país en este programa», indicó la funcionaria en un alto de su participación de la Asamblea conjunta del FMI y Banco Mundial.

El Plan Nacer es un programa modelo para el resto del mundo, que apunta a reducir la mortalidad infantil, que en el país disminuyó 40% en general desde el 2003, sostuvo Brook, quien reveló que la entidad evalúa adoptar la experiencia argentina para ponerla en práctica en Perú, Panamá, República Dominicana, Egipto, y Turquía.

Este proyecto tiene la particularidad de que se trata de un programa por resultado, y es pionero en los créditos de la entidad del tipo «transferencias condicionadas», que inicialmente se montaron como programas puntuales, y que ahora dentro del Banco y para el resto de los países en el contexto de la crisis internacional, cobraron una forma más sistemática y programada, y son normalmente aceptados por el Banco.

Respecto de los créditos que se aprobarán de aquí en adelante, Brook, precisó que se otorgarán alrededor de 2.200 millones de dólares en el año fiscal 2011, que va de junio de este año a junio del año próximo.

Se trata de una «proporción de dinero importante», teniendo en cuenta que, anualmente, el promedio de préstamos del Banco hacia la Argentina era de un poco más de 1.000 millones de dólares, explicó al funcionaria.

Esos créditos representan un quinto de la cartera total de préstamos del Banco a la región, que ronda los 10.000 millones de dólares. Antes de la crisis financiera internacional, la cartera de créditos del Banco Mundial en la región era de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.

En el pico de la crisis se elevaron a 15.000 millones de dólares y luego se fueron reduciendo hasta alcanzar el nivel actual mencionado.

Brook se mostró conforme con la cartera de préstamos del Banco hacia la región, que representa en total 35% del portafolio mundial, donde América Latina compite con otras regiones, como las asiáticas y Europa, y mantiene en general una buena expectativa en cuanto al crecimiento de los países, según las perspectivas económicas que se presentaron aquí durante la cumbre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas