“La magnificencia de la obra es la mejor respuesta a cualquier crítica”

El ex gobernador Carlos Rovira insistió en que “el hecho es tan fuerte y es la contestación más cabal a las especulaciones, y no hace más que revalorizar a la Cruz. Esta obra es la mejor contestación a cualquier crítica de quienes no pueden expresarse de otro modo, de quienes no han hecho nada en su vida y critican”.

El ex gobernador Carlos Rovira fue quien soportó una andanada interminable de críticas y cuestionamientos cuando imaginó la obra. En tiempo electoral -2006 y 2007- fue blanco de cuestionamientos opositores y del ex obispo Joaquín Piña, por entonces también candidato.

“Estoy esperanzado, porque Misiones es distinta, esto no se inaugura en ninguna otra provincia, ni siquiera en América Latina ni en el mundo. Es la única cruz erigida en pleno monte, con un mensaje muy claro de paz, de tranquilidad, pero también de desarrollo, de progreso, con una obra que es fantástica”, señaló el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en el marco de la apertura del majestuoso parque temático religioso.

 

Al recordar las críticas vertidas por sectores políticos de la oposición en tiempos en que el proyecto comenzaba a cobrar vida, Rovira aseguró que “mi espíritu se fortalece con las críticas; algunas voces resentidas o cargadas de odio intentaron detener está acción confundiendo a la gente”.

 

“Hoy la jerarquía de la iglesia ha estado presente, excelsa con esta obra, con el mensaje del Papa, del Nuncio Apostólico y de los obispos. Es tan claro esto que han quedado atrás especulaciones que no hacen más que revalorizar lo hecho, y lo hecho es tan fuerte que es la contestación más cabal y el silencio frente a la magnificencia de la obra; yo creo que es la mejor contestación a cualquier crítica”, aclaró el legislador.

 

“En la historia de la humanidad siempre hubieron críticas, pero la crítica es para quien no puede expresarse de otro modo; quien no ha hecho nada en su vida seguramente lo único que tiene es reparar en el otro. La civilización estaría mejor si cada uno pone su impronta, deja su obra hecha”, agregó.

 

Emocionado, comentó que ha estado en “contacto permanente con la obra, y viví con intensidad esto que ha sido un desafío; no es una obra menor, sino todo lo contrario, muy compleja, inserta casi como un traje a medida en lo que hace al diseño de arquitectura, en el pleno corazón de la selva. Hemos recuperado todo, y lo construido con lo natural es una conjunción que solamente es superada por la síntesis mística de la espiritualidad: sólo el espíritu puede estar por encima de esto”.

 

“Y yo sé que los espíritus y los deseos de las millones de personas que se van a acercar a este lugar van a poder disfrutar y pasar un momento de reflexión. Van a salir, desde el punto de vista espiritual, diferentes de cómo entraron y ese es el producto esencial, no es solamente la visita turística”, enfatizó.

 

“Espiritualidad”

 

“Aquí hay un plus que es encontrarse a uno mismo, con al espiritualidad, con su fe, sea cualquiera, del mundo cristiano o de cualquier otro credo o religión; esto es algo distintivo y que lo hemos recogido de las raíces, de la tierra sin mal de nuestros ancestros guaraníes, cuántas veces olvidados, y quizás sea también una reposición de un deseo póstumo de los últimos jesuitas, que producto de una política religiosa fueron expulsados y han visto inconclusa su tarea”, explicó Rovira.

 

“La hemos hecho nosotros, no somos jesuitas, pero sí somos cristianos. Lo hicimos con dinero misionero, con esfuerzo misionero, con visión misionera, para los misioneros y el mundo. Queremos compartir con el mundo un hecho feliz”, indicó.

 

Finalmente el presidente de la Legislatura remarcó que hay dos obras que en cuanto a la movilización social quedaron en memoria. “Una, la costanera de Posadas, que el sólo hecho de su anuncio, recuerdo cuando lo hice desde la municipalidad, ya motivó la presencia de miles de posadeños a imaginarse como sería, cosa que se fue incrementando durante el periodo de construcción, y nuca fue abandonada sino que fue un proceso de apropiación muy intenso”, sostuvo Rovira y dijo que “aquí -por la cruz- ocurrió lo mismo. Durante el periodo de la construcción han venido peregrinos de todo el mundo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas