Elecciones: las boletas ahora no podrán incluir las caras de Perón, Evita ni de Kirchner

Es porque el decreto 444 que reglamenta la Reforma Política establece que las boletas de los próximos comicios solo podrán incluir la cara de los candidatos. En el interior del país, el PJ utilizaba los rostros de Perón y Evita.

Las boletas que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto serán de colores y sólo podrán tener fotografías de los candidatos.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, reconoció que «el principal afectado por este decreto sería el Peronismo», debido a que se caracteriza por utilizar en sus boletas los rostros de Perón y Evita. Además, según consta en la imagen relacionada, los partidos de izquierda también acostumbraban a poner el ya mítico retrato de Ernesto «Che» Guevara.

«La idea apunta a generar una inmediatez entre el candidato y su rostro, por eso se autorizó sólo la incorporación de las fotos de los candidatos«, explicó el legislador a Infobae.com.

En el decreto 444 que se publicó hoy en el Boletín Oficial (ver documento adjunto), en el que quedan establecidos los criterios para la confección de las boletas electorales que se utilizarán en las primarias.

En el artículo 1º del decreto se establece que el papel de las boletas «deberá ser tipo obra de 60 gramos o un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, en más o menos, del 15%; en el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco».

En tanto, la tipografía «será de color negro o blanco» para garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, aunque también «puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco».

También se establece que «sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta» y «no podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua».

El diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari explicó a Infobae.com que la palabra “sólo” que figura en el decreto es “excluyente” y no deja lugar a dudas para interpretar que no se podrán incluir fotos de personas que no sean candidatos en las boletas. 

“Además hay una referencia directa a imágenes y sellos de agua. Las únicas fotos permitidas son las de candidatos; ni Perón, ni Evita, ni Kirchner, ni (Raúl) Alfonsín”, detalló.

En caso de que surjan diferencias en cuanto a la interpretación del decreto, será la Justicia electoral la que dirimirá finalmente la cuestión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas