Reglamentarán la ley de reforma política que contempla las primarias

El gobierno nacional definía esta noche los últimos detalles de la reglamentación de la Ley de Reforma Política que se formalizaría mañana a través de su publicación en el Boletín Oficial, adelantaron fuentes del oficialismo.

«Es probable que salga mañana», señalaron voceros. El Congreso de la Nación aprobó en diciembre de 2009 la ley que impulsó el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y que establece, entre otras modificaciones, la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, previstas para el 14 de agosto próximo.

 

La norma indica además que el piso de los votos que tendrán que alcanzar los precandidatos para poder pasar a la elección general será del 1,5 por ciento, mientras el piso electoral para conservar la personería será del 2 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente, mientras continúa el requisito actual de la inscripción en cinco jurisdicciones para que un partido sea nacional. A mediados del año pasado la Jefa de Estado reglamentó una parte de la norma, aunque aún restan aspectos como los referidos a la publicidad oficial y la regulación de la campaña, dos puntos que fueron reclamados en varias oportunidades por los representantes de la Justicia Electoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas