Proyectan fondo tecnológico para respaldar investigaciones de la UNaM

En el marco del 38 aniversario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Carlos Emilio Galián, en representación del Gobierno de la Provincia, compartió la apertura  del Primer Encuentro de Exposición de Proyectos de Investigación de todas las facultades que componen la UNaM. Galián participó en su doble carácter, como subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  y como director ejecutivo del Parque Tecnológico Misiones (PTMi)

El evento se realizó este miércoles en el Campus universitario,  ocasión en la que Galián anunció que desde la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología se está trabajando en un proyecto de ley que será elevado a la legislatura en los próximos días. Se trata de “una ley con la que de alguna manera vamos a propiciar y promover todo lo que es I+D+I [Investigación, Desarrollo e Innovación] y además generar un fondo tecnológico para apoyar las investigaciones que hace nuestra universidad y otra parte del fondo para la innovación de las pymes de la provincia”.

 

    El Subsecretario de Ciencia y Tecnología  también se refirió a la importancia del trabajo interinstitucional entre la universidad y los gobiernos  nacional y provincial. En razón de esto recordó distintos hechos que dan fe al trabajo articulado como por ejemplo la creación del Parque Tecnológico. “Esta universidad recibió del FONTAR [Fondo Tecnológico Argentino] un financiamiento no reembolsable en el 2003 al generar un  proyecto de parque tecnológico, que hoy está, que hoy existe, tiene vida, tiene resultados, y es una realidad muy fuerte donde la universidad es muy protagonista dentro del mismo Parque”, señaló Galián.

 

    Actualmente cinco de los seis decanos de la universidad integran la administración del PTMi. Lo que demuestra -explicó Galián- que “hemos generado una serie de recursos con las políticas provinciales referidas al área científica y tecnológica y en ese sentido podemos enumerar  la Ley de creación del Banco de Germoplasma y la ley que crea el Consejo de Energías Alternativas de Biocombustible e Hidrógeno, que son leyes que apuestan a la investigación y al desarrollo”. Destacó también la creación de  un centro de investigaciones, que dará origen, de forma conjunta entre el Parque Tecnológico y la universidad al Instituto de Biotecnología, que va a funcionar en la sede del Campus y que se encuentra en proceso de licitación nacional para su construcción.

 

   Finalmente Galián destacó el importante compromiso socio-productivo de la UNaM y la alentó a tener una participación más fuerte en el área educativa de la provincia. Señaló que en el marco de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología se creó recientemente  el Centro de Investigación Educativa, donde la UNaM  va a participar muy fuertemente en los temas educativos provinciales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas