Detectan 97% de trabajo en negro en yerbales de San Vicente y San Pedro

El relevamiento incluyó a aserraderos de la misma zona, allí se detectó un 42 por ciento de empleo no registrado. Consideraron que las condiciones halladas en los yerbales eran propias de la servidumbre.  Se encontraron niños y adolescentes realizando tareas de cosecha en los yerbales 

Inspectores de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia, junto a efectivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), realizaron un relevamiento conjunto en yerbales y aserraderos de San Pedro y San Vicente. En las firmas madereras detectaron 42 por ciento de empleo no registrado, porcentaje que se elevó a 97 en las yerbateras. Se hallaron condiciones de seguridad e higiene deficitarias que determinaron la presentación de denuncias penales contra los empresarios responsables.

Las inspecciones se llevaron adelante en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Según indicó Alicia Cabral, directora de la Regional Posadas del ministerio de Trabajo de la Nación, explicó que los procedimientos se realizaron el 6 y 7 de abril pasados.

Se relevaron seis aserraderos y cuatro establecimientos yerbateros. En las empresas madereras se detectó 42 por ciento de empleo no registrado, mientras que en las plantaciones yerbateras el nivel de trabajo en negro hallado fue de 97 por ciento.

La funcionaria nacional detalló que en dos de las yerbateras inspeccionadas encontraron niños y adolescentes que realizaban tareas de cosecha, lo que representa una flagrante violación a la normativa vigente que prohíbe el trabajo de menores de 16 años.

En las mismas dos empresas, también se constató que las condiciones de seguridad e higiene en las que se desempeñaban los operarios eran muy inferiores a las requeridas por ley.

“Nos encontramos con campamentos en condiciones que asemejan a la servidumbre, por lo tanto formulamos denuncias penales para que justicia intervenga”, afirmó Cabral.

De su lado, el director regional del Nea del ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Enrique Servelló, indico que el índice de detección de empleo no registrado fue alto porque se trabajó sobre denuncias previas y hubo una intensa tarea de logística previa a los operativos.

Cabral recordó que la principal conclusión de la última reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo fue que “para universalizar el trabajo decente en todo el país y garantizar la dignidad de los trabajadores, son objetivos ineludibles la eliminación del trabajo esclavo y la trata de personas, el combate contra la precariedad laboral y la extensión de la protección social”.

Consideró que son primordiales las acciones de concientización y sensibilización de la comunidad, pero en casos de trabajo esclavo, la función punitiva debe aplicarse con todo rigor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas