Closs dijo que en el Consejo Federal de la Juventud “es bueno juntarse para hablar de políticas de Gobierno”

El gobernador de Misiones, Maurice Closs consideró que “este es un tiempo fértil para la militancia y la participación juvenil”, en la apertura de la I Reunión Anual del Consejo Federal de Juventud que se está desarrollando en Puerto Iguazú.

En el acto que se llevo a cabo pasadas las 13.30 en el Amerian Portal del Iguazú, el gobernador de Misiones manifestó que “este es un tiempo fértil para la militancia y la participación juvenil, porque nada menos que la presidenta de la Argentina está poniendo en el centro de la escena a la participación juvenil, donde se ve diariamente que los jóvenes ocupan roles importantes en el Estado y se ve en las provincias también”. Y agregó “este es el tiempo donde nosotros debemos facilitar esta participación, debemos llevar adelante con la mayor de nuestras responsabilidades este esquema”.

Al inicio Maurice Cloos dijo que “es un honor que se lleve a cabo aquí el consejo federal de la juventud, es bueno juntarse para hablar de políticas de gobierno, de políticas de estado”.

Y aprovecho la oportunidad para hacer un repaso de los últimos 40 años.  “Quiero hacer un repaso. No hay duda del proceso duro que vivió la Argentina en la década del 70 con el golpe militar y una de los objetivos que tenía era parar un país con pensamientos distintos y se termino aniquilando a muchos jóvenes. Luego viene la recuperación de la democracia, y ahí los jóvenes empezamos a participar nuevamente, esto tuvo un pico de participación y en los 90 eso se cayo producto de que las expectativas generadas en los 80 no fueron cumplidas y segundo por las visiones individualista de los 90, estas no tuvieron convocatoria y no se sumó a los jóvenes en la política de los 90. Y después vino la época del que se vayan todos, y fuimos pocos los que nos quedamos en política. Y en el 2003 con Néstor todo empezó a cambiar, él le devolvió al Estado la autoridad del Estado, la autoridad provincial, esto provoco mayor participación y su muerte resaltó todo esto, y asumimos muchas responsabilidades. Y me parece que en este tiempo hay que aprovechar la oportunidad que nos esta dando el gobierno nacional y los jóvenes deberían participar aun más. Si debiera hacer una advertencia en política juvenil, el error que no se puede cometer porque da resultados fantásticos a corto plazo pero a largo plazo es fatal, es generar falsas expectativas. Hay que generar las expectativas que se pueden, las justas, ser transgresores, y demás y el desencanto lleva incluso a la expulsión de los jóvenes de la política, porque los lleva al desencanto. Es importante que los jóvenes tengamos lugares de definición, y que tengamos éxito en estas funciones, porque echa por tierra el tabú de que tenemos inexperiencia, es joven, no tiene autoridad. Nadie les va a regalar nada, a los jóvenes y a las mujeres siempre les va a costar el doble hacer política, si te exigen responsabilidad tenés que ser el doble de responsabilidad, pero después también tenés el doble de resultados porque la gente te valora cuando haces las cosas bien”.

Closs también dijo que “hay que incentivar el acceso a la participación, la formación política se da en las Universidades, en los clubes de futbol, en los hospitales, en las Cooperativas, en todos los lugares hay que participar y hacer las cosas con responsabilidad. Ahí se puede demostrar que sos capaz, que sos responsable.

Es importante participar no pensando solo en el Estado sino en todo lo que tiene que ver con el joven dentro de su sociedad. En las políticas del gobierno hay políticas especificas para jóvenes, y lo importante es que se vea que hay una política transversal”

El gobernador de Misiones indico además que “no es fácil integrarse, es muy difícil trabajar en equipo, porque donde hay poder hay celos, pero el desafío debe ser que las problemáticas juveniles deben ser analizadas por el gobierno”.

Y para finalizar agradeció a todos la presencia “gracias por elegir Iguazú y espero que de estas jornadas puedan sacar provecho para la participación juvenil, para la inserción en el gobierno, y el éxito de las políticas juveniles”.

 

Joaquín Losada

Por su parte el Ministro de desarrollo social Joaquin Losada sostuvo que “provenimos de una generación de dirigentes políticos, en  la argentina de hoy el sector juvenil ocupa cada vez lugares mas importantes. La politica juvenil significa innovarnos permanentemente, la militancia como herramienta de transformación, superamos lo de la decada del 90 de no te metas” y agregó “las concepciones se deben dar con un profundo respeto de federalización y que se comiencen a resolver situaciones complejas en los distintos lugares”.

Ademas dijo que “nos enorgullece tenerlos con nosotros. En la mayoria de los municipios hay tenemos un sector de la juventud. La mejor de las estadías y que tengan excelentes jornadas”.

En tanto que el intendente de Iguazú Claudio Filippa agradeció la eleccion del destino para sesionar e invitó a todos a votar por las Cataratas y a visitarlas.  

El representante del Consejo ejecutivo de la juventud Diego Rivas, señaló que “nos sentimos como en nuestra casa acá y creemos que las reuniones deben realizarse en las diferentes provincias porque son federales, muchas gracias por ser parte de esto”.

Rivas añadió “destacamos que es un espacio de construccion de politicas publicas para lograr una patria mas justa, libre y soberana. Somos parte de este proyecto de pais, queremos continuar transformando las realidades y esto no tendra fin hasta que no haya uno solo en el país sin hambre”.

El dirigente tambien dijo que “nuestra ministra Alicia Kirchner siempre decimos que es la mas joven del ministerio, porque es la que mas horas trabaja, la mas transgresora. Y nosotros también queremos ser protagonistas tambien de esta historia, hacemos política para crear una patria mas justa libre y soberana”.

 

Impulsor de la participación juvenil

Una frase de Néstor Kirchner se leyó en el recinto y rezaba: Ojala sean transgresores y profundamente incorrectos, porque los transgresores y los profundamente incorrectos son los que construyen los mejores tiempos para nuestros pueblos.

Kirchner, y no otro el que planteó la necesidad de una juventud transgresora, que participe, activa en la política, que se organice, que discuta, que critique. Fue Kirchner, y no otro, el que amplió el régimen de jubilación permitiendo la entrada de miles. Fue Kirchner, y no otro, el que levantó al país de la peor crisis económica y social de la historia de nuestro país. Fue Kirchner, y no otro, el que llevo hasta el seno de la

sociedad el debate de la distribución del ingreso. Fue Kirchner, y no otro, el que fue contra la estructura de poder mediático más grande de la Argentina con la intención de que la información no siga siendo manipulada, manoseada y monopolizada por los mismos que desde hace décadas imponen realidades inciertas e ilusorias.

Fue Kirchner, y no otro, el que rompió con el neoliberalismo y las “relaciones carnales”

con Estados Unidos que perduraron durante los 90’ y que conformó por fin, una unidad latinoamericana como propuesta alternativa a los modelos impuestos por las potencias y el F.M.I para poder crear una identidad y una idea continental que sea respetada por quienes han hecho de nosotros una colonia. Fue Kirchner, y no otro.

La Dirección Nacional de Juventud

La Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es el espacio que lleva adelante las políticas públicas de juventud y promueve la participación y organización de las y los jóvenes de todo el país. El fin de las acciones que realiza la Dirección, es generar las herramientas y condiciones que permitan que los jóvenes, como sujetos de derechos, sean protagonista en sus territorios.

 

Agenda Política Generacional

Es el resultado de un proceso de organización y participación que abrió el espacio para que la juventud aporte su mirada y sus propuestas sobre asuntos y acciones fundamentales para la vida del país. Fue construida a partir de las voces de jóvenes representes de distintos sectores: sindicalistas, trabajadores, estudiantes,

cooperativistas, mutualistas, jóvenes de organizaciones culturales, sociales, políticas y rurales. En esta amplitud, reside el carácter participativo de la agenda política generacional, que expresa la democratización de la palabra y las políticas públicas. Las líneas de acción de la Dirección Nacional de Juventud surgen de las necesidades concretas de los jóvenes en el territorio y se ordenan en tres ejes fundamentales:

participación solidaria, formación ciudadana y organización popular. La agenda política generacional le da un marco orientador y un marco conceptual a estos tres ejes. Por un lado brindando un objetivo y trazando un rumbo común; y por otro, aportando contenido a todas las actividades, proyectos y espacios de participación generados por la dirección en el territorio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas