Analizan como moderar resolución sobre condiciones de trabajo rural

Sergio Dellapierre, integrante del directorio del Imym, quien participó de una reunión del Ministerio de Trabajo con representantes de secaderos, aseguró que algunas decisiones son «impracticables» y que Trabajo se comprometió a no perjudicar a los pequeños productores. 


Sergio Dellapierre, integrante del directorio del Imym

Sergio Dellapierre, integrante del directorio del Inym, explicó que el Ministerio intentará moderar las consideraciones de la resolución fijadas por la Nación sobre el trabajo en las chacras. Sí se exigirá que el transporte de traslado de tareferos sea homologado por la Secretaría de Transporte, que los lugares tengan agua potable y que cuenten con una carpa de calidad para habitar.

Sin embargo, dijo que en el encuentro se consideró “inviable” la obligación de tener energía eléctrica, contar con agua caliente, teléfonos celulares y todo trabajo de infraestructura.

“Es imposible construir casas o tener casas rodantes para el uso solo en tiempos de cosecha”, sostuvo Dellapierre. «Las exigencias de poner guarderías para niños es como vivir en marte, los tareferos no deben llevar menores y listo».

“En nombre del ministerio de Trabajo, plantearon que iba a haber una moderación en exigencias a pequeños y medianos yerbateros, también para secaderos. Coincidían con planteos que era impracticable la resolución. Ese fue el resultado del primer encuentro, que se va a continuar en los próximos días. El problema nos agarra con mal precio del producto y ahora todo el mundo tiene temor de salir a trabajar con gente en una camioneta o tractor, porque lo siguen inspectores de la AFIP”, indicó Dellapierre.

“A la Afip, le corresponde la inspección impositiva, si está blanqueado o en negro. Esa sería el área que compete a la Afip, en lo laboral, podrán realizar actas, pero eso lo trasladan a la entidad de normas laborales en Misiones, que es el ministerio de Trabajo. Es la gente de Misiones la que va a controlar. La ministra Claudia Gauto expresó claramente que se va a tener consideración con los pequeños para no complicar más la situación. Y el ministro del Agro, Néstor Ortega reconoció que los precios no permiten cumplir con esa resolución”, aseguró el dirigente.

Dellapierre aclaró que “no es no cumplimos y listo, lo que se está evaluando es hasta donde podemos precisar la resolución, pero es de aplicación nacional y está vigente. No puedo opinar sobre lo que debe hacer la Afip, pero debemos oponernos a toda medida que sea lesiva de los pequeños productores. No podemos hacer que se cansen de la chacra”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas