Ministros de Salud de todas las provincias adhieren a la semana de la vacunación en las América

El ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione.

El Consejo Federal de Salud (COFESA), compuesto por los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, resolvió hoy adherir a la Semana de Vacunación en las Américas 2011, una estrategia impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover la equidad y el acceso a las inmunizaciones que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de abril próximo.

La decisión fue acordada durante la primera reunión del COFESA de este año, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional y fue encabezada por el ministro de Salud, Juan Manzur, quien durante el encuentro además anunció que “ya se ha distribuido en todo el país cerca de la mitad de las 7 millones de dosis de vacunas antigripales” adquiridas por el Estado nacional para la Campaña Nacional de Vacunación 2011.

 En cuanto a la Semana de Vacunación en las Américas, que lleva como lema “Vacuná a tu familia, protegé a tu comunidad”, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, señaló que “constituye una oportunidad inmejorable para aumentar los niveles de cobertura y mantener en la agenda pública el tema de la vacunación”, por lo que destacó “la adhesión de todos los ministros de Salud de las provincias”.

 La iniciativa de la OPS contempla el compromiso y la participación tanto de autoridades gubernamentales como de líderes opinión, culturales, educacionales y  políticos, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores. “Uno de los fundamentos esenciales de esta estrategia es promover la vacunación como una acción de protección familiar”, explicó Diosque, para luego señalar que en Argentina “están previstas una serie de acciones para la Semana de Vacunación, como la instalación de puestos de vacunación en distintos puntos turísticos durante la Semana Santa, la promoción de estrategias de vacunación en comunidades aborígenes y zonas de frontera, así como que las obras sociales y las asociaciones de profesionales de la salud promuevan la vacunación en los trabajadores de la salud y sus familias”.

 

El funcionario también dio precisiones sobre la marcha de la Campaña de Invierno 2011 de la cartera sanitaria nacional, destinada a disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias en todo el país y en cuyo marco se inició en febrero pasado la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal. “De las 7 millones de vacunas antigripales que adquirió el Ministerio de Salud de la Nación para aplicar este año, ya han sido enviadas a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires 3.197.420 dosis. Eso representa más de la mitad de las 6.110.636 dosis solicitadas por todas las jurisdicciones del país”, especificó Diosque.

 

Luego de recordar que “en la campaña de vacunación del año pasado se alcanzó una cobertura del 93,4 por ciento de la población objetivo”, lo que permitió reducir drásticamente el número de casos en comparación con los registrados durante la pandemia de gripe A (H1N1) registrada en 2009, el viceministro de Salud dijo que “el compromiso del COFESA fue muy importante y el éxito de 2010 tuvo que ver con esto”.

 

“El desafío para 2011 es mantener los logros del año pasado -añadió-, cuando todavía estaba fresca en la memoria de todos lo que había sido la pandemia de 2009. Pero este año contamos con un impulso muy fuerte, que ha sido la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de incorporar la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, lo que hizo que la inmunización sea gratuita y obligatoria para quienes integran los grupos de riesgo”.

 

La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación para este año está conformada por los trabajadores de la salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social. Para ellos la vacuna es gratuita y obligatoria.

 

También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes trasplantados; obesos; y diabéticos. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica. La vacuna está disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y se aplica de forma gratuita a toda la población de riesgo.

 

Otros temas debatidos por el COFESA

 

En la reunión del Consejo Federal de Salud, los ministros también analizaron la evolución de la problemática del dengue a nivel nacional y regional, oportunidad en la que Manzur expresó que “la situación es delicada y grave en algunos países vecinos”, por lo que llamó a sus pares provinciales a “redoblar esfuerzos en la prevención y la vigilancia”. El ministro de Salud de la Nación precisó que “Bolivia ha declarado la emergencia sanitaria nacional por el dengue”, mientras que “las autoridades de Paraguay admitieron que el país sufre la peor epidemia de su historia y en Brasil la situación es complicada”.

 

“En Argentina hay circulación restringida –indicó-, en lo que va del año hemos registrado 138 casos de dengue que en su gran mayoría son importados, o sea que corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en otros países y posteriormente ingresaron a nuestro territorio. En 2010 hubo 1.138 casos y en 2009 habíamos superado los 26.000, lo que quiere decir que estamos mejor, pero este no es el momento de bajar los brazos, sino de trabajar todavía más, sobre todo teniendo en cuenta la situación regional”.

 

Además de los mencionados, fueron temas de debate durante la reunión del COFESA los preparativos para la celebración, el próximo 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre, del que Argentina será sede este año; y la política desarrollada por el ministerio para contribuir a la prevención, tratamiento y rehabilitación de los traumas, generados en su mayoría por accidentes de tránsito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas