La conquista del espacio cumple 50 años

El 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin despegó de una base soviética a bordo del Vostok I. Permaneció en el espacio durante 1 hora y 48 minutos, tiempo suficiente para convertirse en leyenda

Se cumplen 50 años de la inauguración de los viajes al espacio. Yuri, un militar ruso e hijo de campesinos, envió apenas al cuarto de hora de su partida un mensaje anunciando que se encontraba en perfecto estado y que se deleitaba con la impresionante vista de la Tierra. Comenzó en ese entonces un viaje hacia lo desconocido y una competencia con los Estados Unidos para conquistar el espacio.

 

«La Tierra tiene una aureola muy característica, de un hermosísimo color azul«, dejó escrito el cosmonauta en su informe de vuelo.

 

A pesar del éxito de su viaje, Rusia aún no estaba preparada para algo inevitable en su vuelo: el regreso a la Tierra. Gagarin debió activar su asiento eyectable a 7 kilómetros antes de aterrizar. Se presumía que el cosmonauta se quemaría vivo durante su entrada. Y mientras descendía en paracaídas, las primeras personas a las que vio fue a una campesina y su nieta que plantaban patatas. «Soy uno de los vuestros, un soviético. No teman», les dijo al ver que reaccionaban con miedo. Le ofrecieron leche y pan, pero él sólo pidió un teléfono.

 

Esa zona, hoy es un lugar de peregrinaje «obligado para los entusiastas de la cosmonáutica«, como remarca El Mundo.

 

Gagarin luego encontró la muerte en las alturas. El 27 de marzo de 1968 falleció después de que aparentemente el avión que piloteaba se estrellara, aunque las causas concretas nunca se dieron a conocer. El astronauta soviético murió rodeado de un completo silencio y misterio.

 

 

Homenaje de Google

 

Como es de esperar, el gigante de las búsquedas decidió homenajear con un doodle la fecha. Para el diseño,  la compañía adaptó su imagen sustituyendo la primera letra ‘o’ de su logo por un dibujo del astronauta. La segunda ‘o’ de la palabra Google representa un dibujo de la tierra, desde la que sale al espacio una lanzadera espacial. Este último elemento cuenta con una animación; los usuarios pueden ver despegar el cohete espacial y seguir su trayectoria hasta el espacio

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas