«Atleta vocal»

 

Para mantenernos saludables, la Organización Mundial de la Salud -OMS- nos sugiere realizar alguna actividad física periódicamente, ya que cuerpo y mente lo necesitan. Mover el cuerpo para que funcione bien permanentemente.


 

 

De igual manera, si utilizamos la voz además de para fines sociales, también para el ámbito laboral, necesitaremos “mover las cuerdas vocales”, entrenarlas, fortalecerlas.

 

Una persona que utiliza su voz en el ámbito laboral es un atleta vocal ya que está exigiendo una actividad más fuerte a su voz, que el solo hecho de hablar socialmente.

El docente, el capacitador, el guía de turismo, el conferencista, el orador, el cantante  y otros;  utilizan su voz profesionalmente y para que esta les rinda adecuadamente, deberán prepararse, para así evitar enfermedades vocales producto de un uso inadecuado de la misma. Será necesario entrenar la voz como primera medida, para disminuir la fatiga vocal y los posibles trastornos vocales (disfonías) así como también relajar las cuerdas vocales al final de cada día de trabajo, como tarea complementaria de ese  entrenamiento. El solo hecho de sentirse cansado al hablar (fonastenia) estará indicando la necesidad de modificar un hábito vocal.

 

Tonificar y relajar son parte del entrenamiento de un atleta vocal.

 

Cuando una persona se siente saludable, su voz profesional no ofrecerá mayores dificultades, pero si evidencia un incipiente cansancio físico y/ó mental, la voz manifestará este malestar a través de picazón en la garganta, voz “raspada”, dolores en el cuello, entre otros. Si además la voz se presenta con poca intensidad, agravada en el tono, ó entrecortada, será momento de consultar al médico Otorrinolaringólogo para verificar la salud ó el problema vocal y luego pensar en la posibilidad de realizar el entrenamiento.

 

Recordemos que la voz es un reflejo de la salud general de la persona. Estamos hablando de un equilibrio bío-psico-socio-espiritual, como señal de una salud plena.

La voz hablará acerca de nosotros, dirá cómo nos sentimos, si estamos cansados, tristes ó apurados…

 

La voz quizás pueda decir lo que no podemos ocultar de nosotros mismos.

 

Una vez más: si utilizamos la voz en nuestro trabajo como herramienta, somos atletas vocales. Es importante entonces, saber que hay mucho para hacer antes de sentir cansancio en la voz, ó antes de producirnos un trastorno en las cuerdas vocales, o lo que es lo mismo: prevenir.

 

Disfrutemos de la salud de nuestra voz social y laboral, conociéndola y cuidándola.

 

ALICIA ORFILA – fonoaudióloga – www.aliciaorfila.com.ar

En la sección AGENDA de la página web, está actualizada la información de los TALLERES Y SEMINARIOS


«Con los ojos abiertos, ves.

Con los ojos cerrados, sabés.»
 

ALICIA ORFILA – Fonoaudióloga
Sarmiento 2036 of 4 POSADAS
TE:+54 – 3752 – 440793 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas