Un argentino de 25 años está entre las 20 personas más buscadas por Interpol en Sudamérica

Un argentino de 25 años acusado de un homicidio figura en la lista de las 20 personas más buscadas en Sudamérica por Interpol, según informó hoy la oficina regional del organismo policial internacional en Buenos Aires.

Se trata de un joven identificado como Marcelo David Sanabria, quien es buscado por un homicidio en ocasión de robo ocurrido el 28 de noviembre de 2004 en la localidad bonaerense de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.

La víctima, Rodolfo Manuel Guillán (66), fue asfixiada con una almohada cuando estaba amordazada con una cinta adhesiva en la boca y su cadáver fue hallado en una habitación de su vivienda, tapado sólo con una bata.

Fuentes de la investigación, a cargo del fiscal de Lomas de Zamora Andrés Devoto, comentaron en su momento que Guillán era un «denunciante crónico» en los Tribunales de Lomas de Zamora, tenía cuatro hijos pero vivía solo desde hacía 10 años, fue militante político e, incluso, candidato a concejal por una línea del Partido Justicialista.

La principal sospecha del crimen apunta a un robo, ya que en el lugar del hecho faltó dinero, armas y electrodomésticos, y estaría involucrada una mujer que Guillán conoció días antes del hecho.

Según se cree, la mujer «actuó como señuelo» y una vez que ganó la confianza de Guillán fue a cenar a su casa, acompañada de su cómplice, el buscado Sanabria, con quien luego decidió asaltar y matar a la víctima.

La imputabilidad de Sanabria se realizó después de que se hallaran sus huellas dactilares en los platos con restos de pizza, utensilios y la botella de vino que había en la escena del crimen.

En un comunicado, Interpol hizo un llamado a la población para que facilite información que pueda ayudar a la policía a localizar a Sanabria y a otros 19 prófugos en distintos países.

El operativo INFRA-SA está formado por las divisiones de Interpol de 34 países que solicitaron la captura de más de 200 prófugos y fue lanzado el 14 de marzo en su Oficina Regional de Buenos Aires.

Desde entonces, se logró la captura de 21 de esos prófugos, dijeron las fuentes.

En el comunicado de prensa, el director ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin, dijo que “localizar y detener a delincuentes constituye la esencia de la labor de Interpol, y las operaciones anteriores pusieron de manifiesto la importante ayuda que los ciudadanos pueden prestar a la policía para retirar de la circulación a delincuentes peligrosos”.

“Lo que también está claro de esta operación es que, con independencia del tiempo que se tarde o de los escondites donde estos delincuentes traten de refugiarse, las fuerzas del orden van a poner todo su empeño en encontrarlos para ponerlos en manos de la justicia”, agregó Louboutin.

Entre las detenciones más destacadas figura la de Patrick van den Berg, buscado en relación con el asesinato de su esposa y su hijo de seis meses en Bolivia en 2008, y sospechoso asimismo del asesinato de una mujer en Chile.

Este holandés de 35 años fue detenido por la policía de Perú el pasado 29 de marzo y ahora espera ser extraditado.

También fueron detenidos Francisco Sebastián Silva Fernández en Uruguay, buscado por Argentina por robo a mano armada; Clara y Caridad Guilarte, en Colombia, buscadas por Estados Unidos por estafa y blanqueo de capitales, así como de José Raúl Márquez Restrepo, buscado por Perú por delitos de drogas.

Rafael Peña, jefe de la Oficina Regional de Buenos Aires, calificó como esencial «que las oficinas centrales nacionales y los policías de primera línea de la región obtengan la información cuando la necesitan».

«El apoyo físico y técnico que presta la Oficina Regional es un factor importante en los éxitos que está registrando la operación Infra-SA, y ahora hemos pedido la ayuda de los ciudadanos para conseguir unos resultados aún mejores», dijo.

Los países participantes en la operación son Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Además del argentino Sanabria, el listado de 20 personas más buscadas está integrado por Berny Mayel Figueroa, requerida por Estados Unidos a raíz de un asesinato de un menor de edad; Artur Binkowski, con captura en Polonia por amenazas; Ronny Alejandro Muñoz Hernández, buscado por Canadá por el crimen de un chico.

También, entre otros, está siendo buscado por Polonia Román Mieczylaw Gladczak, por asociación para delinquir y tráfico de drogas; Robert William Fischer, en Estados Unidos por asesinato; Christos Karavelas, en Uruguay y Grecia por lavado de activos; y Marcos Emilio Lezcano Talavera, en Paraguay por secuestro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas