Misiones entre las provincias donde más crece la construcción

La construcción arrancó el 2011 con fuertes alzas a nivel general. Luego de un 2010 que registró importantes avances, los primeros meses de 2011 parecen consolidar la tendencia. En enero la actividad creció un 11,6% interanual y en febrero un 13,5% según el Indec.

Despachos de cemento en el primer bimestre de 2011

Despachos de cemento en el primer bimestre de 2011

Los datos, según la consultora Abeceb, son bastante superiores a los del primer bimestre de 2010, cuando el sector se estaba recuperando de la crisis de 2009.

Todos los rubros motorizan el crecimiento y mostraron altas tasas de expansión en el primer bimestre del año. En línea con el nivel de expansión general, las obras en edificios para vivienda se multiplicaron un 12,2%, las obras viales un 12,4% y otras obras de infraestructura un 16% durante el mes de febrero. Pero el dato que resalta por sobre el resto es el del rubro petrolero y las construcciones de ese segmento, que se consolidaron como las de mayor incremento. En enero el la actividad de ese bloque se disparó un 41,6% y en febrero un 27,3%.

Cuyo y cuatro provincias del Norte Grande (Chaco, Formosa, Santiago y Corrientes) son quienes lideran el ranking provincial de la actividad de la construcción. Tierra del Fuego también se destaca, con la mejor evolución en los despachos de cemento. Por el contrario, las provincias de mayor peso, si bien crecieron a grandes tasas, no alcanzaron los primeros puestos y en algunos casos quedaron por debajo del promedio.

Las principales variables que permiten analizar la performance de la actividad de la construcción son los despachos de cemento y la variación de los datos de empleo del sector. Estos indicadores permiten una aproximación al desempeño provincial para ordenar las regiones y compararlas.

Los despachos de cemento crecieron un 58,1% en Tierra del Fuego durante el primer bimestre de 2011 y la provincia austral lidera el primer puesto en este campo. Formosa y Misiones completan la terna con avances del 41% y 40%, respectivamente. Las cifras fueron muy superiores a las del total del país, donde los despachos de cemento crecieron un 16,4%. En tanto, Capital Federal, el Gran Buenos Aires y Córdoba quedaron por debajo del nivel nacional en este rubro. Cabe destacar que en todas las regiones la variación interanual fue positiva con excepción de San Luis, donde se registró una importante contracción del orden del 34,6%.

San Juan, Formosa y Mendoza encabezan el ranking de expansión de puestos de trabajo. En San Juan la variación de enero 2011 fue del 26,1% interanual, enFormosa del 25,8% y en Mendoza del 23,6%. El nivel general a escala nacional fue del 8% y sólo 5 provincias exhibieron contracciones en este aspecto. En La Rioja, San Luís y La Pampa los puestos de trabajo se redujeron aproximadamente un 16%. Por su parte, los puestos de trabajo crecieron un 14,6% en Córdoba, un 10,3% en Santa Fe y un 9,7% en la provincia de Buenos Aires. La Capital Federal, en tanto, cerró enero con una variación interanual del 4,6%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas