A un mes de la catástrofe, otro sismo sacudió a Japón

Fue de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en la costa este del país, al sur de la provincia de Fukushima, donde evacuaron la central nuclear por precaución. Hubo alerta de tsunami, pero fue desestimada poco después. Crece el temor en el lugar donde ocurrió el movimiento telúrico.

Un mes después de la tragedia, en todo el país se ha guardado un minuto de silencio a la hora exacta en la que ocurrió, mientras en Fukushima se sigue luchando para controlar el desastre nuclear.

Y con motivo de este aniversario, Masataka Shimizu, presidente de la compañía gestora de la central nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco), se encuentra en la zona de la catástrofe para pedir perdón a todos los afectados por la situación.

Sin embargo, según informa la agencia de noticias local Kyodo News, el gobernador de la provincia, Yuhei Sato, se ha negado a recibirle.

Mientras tanto, el Gobierno ha decidido evacuar a la población más expuesta a la radiación, incluso traspasando el límite de los 20 km de la central que inicialmente impuso el Ejecutivo.

Yukio Edano, portavoz del Gobierno, ha explicado en una conferencia de prensa, que evacuarán las zonas que acumulen más de 20 milisiverts en un periodo de un año.

Así se va a hacer en Iitate, una localidad a 40 km de la planta, como también en algunas zonas de la ciudad de Kawamata y otras áreas. «No hay necesidad de evacuar inmediatamente», ha matizado, aunque ha dicho que lo ideal sería proceder en un periodo no más largo que un mes, consigna el diario El País de España.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas