Cómo distinguir un resfrío de una alergia

Estas dos enfermedades son causa de consulta frecuente con el comienzo del otoño. Un especialista explicó cómo diferenciarlas. Qué es la rinitis alérgica.

Por encima de la bronquiolitis y de la neumonía, enfermedades más relacionadas con el frío del invierno, posiblemente sea el resfrío el problema más común y la imagen más repetida en esta época del año.

Congestión nasal, ojos llorosos, estornudos permanentes… El clima se enfría y aparecen los síntomas. La pregunta es: ¿se trata de un resfrío o de una alergia encubierta?

“Cuando una persona, todos los años, empieza con determinados síntomas al comienzo del otoño o con los cambios de estación, puede tratarse de dos cuadros. Por un lado, es posible que tenga ‘bajas las defensas’. Por otro, puede estar sufriendo un tipo de alergia llamada rinitis, explicó Gustavo Marino, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral (HUA).

Según un estudio reciente publicado en la revista Allergy and Asthma Proceedings, un 25% de la población desconoce que padece rinitis.

Marino señaló que “si es una rinitis alérgica, como ésta se desencadena por un alérgeno, es posible que el paciente recuerde que al exponerse al polvillo los síntomas –congestión nasal principalmente por la mañana, mucosidad, estornudos– empeoran. Como se trata de un cuadro estacional, habitualmente esto ocurre durante los primeros días del otoño, hacia finales de marzo”.

En caso de ser necesario comprobar que efectivamente se trata de una alergia, se hacen pruebas percutáneas, que últimamente cambiaron mucho. “Mientras que antes contábamos con agujas y jeringas muy molestas, hoy existen dispositivos plásticos prácticamente indoloros. También cambiaron los reactivos que se usan, dado que hoy en día están mucho más purificados y por ende son más certeros”, sostuvo el experto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas