La UCR rompió con Puerta y se fragmentó la oposición

El acuerdo que estaba a punto de firmarse se cayó por la negativa del radicalismo a ceder la candidatura a gobernador. El puertismo iría con el PRO y hay ocho frentes y cuatro partidos provinciales, con cuatro candidatos a gobernador confirmados. Hay dos partidos municipales. 

A horas de sellar una alianza con Ramón Puerta, los popes del radicalismo no pudieron contener la bronca interna por el acuerdo y la mesa del Comité Provincia de la UCR terminó sepultando la idea de ir juntos a las elecciones de junio: 7 a 4 fue la votación en contra del pacto entre Luis Pastori y el ex gobernador. Según fuentes radicales, el acuerdo contaba con más detractores que impulsores, entre quienes se contaban al candidato a gobernador Luis Pastori y el presidente de la Convención, Germán Bordón.

La ruptura provocó un revuelo y fragmentó aún más el escenario opositor ante una Renovación que se muestra consolidada, con los nombres de candidato a gobernador y vice ya conocidos -Maurice Closs y Hugo Passalacqua- y un rumbo marcado. El Frente Renovador fue el primero que se inscribió con el aval de doce partidos provinciales y la sorpresiva adhesión del Movimiento de Integración y Desarrollo que en 2007, trabajó para la candidatura a gobernador de Pablo Tschirsch.

El radicalismo también se alejó de sus “primos socialistas” que presentaron el Frente Progresista, Cívico y Social, con el GEN y la adhesión de Rumbo Justicialista, de Miguel Ángel Alterach. Medio partido radical nunca digirió el acuerdo con Puerta, empezando por su candidato a vice, Rodrigo De Paula, ahora confirmado. Pero ayer el ex intendente de Montecarlo, Ricardo Meili, presentó su renuncia a la postulación a diputado en contra del pacto “Porá”. “No imagino ganar una elección en un frente tan poco programático en decisiones políticas y pensar que ese frente pueda gobernar es raro”, disparó.

El puertismo, por su parte, presentó a Unión Popular como partido provincial, pero hasta anoche era un hecho que la candidatura de Pablo Tschirsch se convertiría en recuerdo. Participarían solo en las elecciones de octubre, con la idea de llevar a Puerta como candidato a senador, aunque no se descarta un acuerdo con el PRO, que ya se selló en Posadas, Eldorado, Oberá y San Vicente, bajo el nombre Unión Pro.  En el PRO aspiran a presentar candidatos en conjunto con Humberto Schiavoni a la cabeza y pelear bancas en la Legislatura provincial.

El puertismo criticó a la UCR por abortar un frente “capaz de derrotar” a la Renovación.

El concejal posadeño Ricardo Skanata, uno de los principales negociadores del acuerdo, apuntó que “hay candidatos que están bien siendo siempre oposición y cobrando de diputados”. Del otro lado, pese a que se había anunciado como “conformado”, el Frente para la Victoria demoró hasta casi la medianoche para inscribir su alianza entre Adolfo Velázquez y Luis Viana. Es que a la idea de elegir al candidato a gobernador a “quien mejor explique para qué”, anoche trascendió el enojo del camionero con el senador porque el “contrato” de convivencia incluyó una cláusula en la que Viana tiene mayoría para elegir los cargos a repartir.

Si Velázquez queda en desventaja, podría romper. En cambio, si es candidato, se sumarían Héctor Bárbaro, los intendentes Juan Carlos Ríos y Mario Lindemann y el diputado Gustavo Weirich. Hoy los tres últimos están en el Frente de la Esperanza que presentó Ricardo Andruszysyn, alcalde de Campo Grande, que lleva como aliados al Movimiento de Acción Popular de Jorge Galeano y Nuevo Octubre.

A todos estos, se suman el Frente Progreso Laborista Nacional que lleva como candidato a gobernador a Héctor “Rolo” Dalmau, con el acompañamiento de los gremios Gastronómicos, Comercio, Uatre, Bancarios, Estaciones de Servicios y Panaderos.

Hasta anoche, en soledad, el diputado Claudio Wipplinger inscribió al partido Trabajo y Progreso y advirtió que quienes se sumen en adelante, deberán respetar su candidatura, al igual que algunos nombres que ya están puestos para la Legislatura. Lo acompañan el dasneveismo y dirigentes peronistas y radicales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas