Renatre: «Nación perjudica a los trabajadores rurales al pretender desaparecer la institución”

La delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales de Misiones, Wilma Andino, fundamentó su rechazó el proyecto del Ejecutivo Nacional sobre una nueva ley de Trabajo Rural donde intenta, entre otras cosas, quitar el manejo al organismo para trasladarlo al Estado. “El Poder de Policía, solamente para exigir, fiscalizar y sancionar el incumplimiento a las normas de la Ley 25.191 debe contar necesariamente con el consabido auxilio del estado nacional y provincial. No existe posibilidad que el Renatre fiscalice condiciones de trabajo rural, tampoco lo puede hacer ni la Obra Social, ni el Sindicato, ni las entidades gremiales empleadoras, porque esta es una facultad indelegable del estado nacional”, recalcó.

En medio de una polémica con las entidades rurales, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió impulsar una fuerte reforma en el trabajo rural, que incluye la sanción de una resolución que modifica las condiciones del empleo golondrina que se pondrá en vigencia en el transcurso de abril. Además, el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso una nueva ley de Trabajo Rural, que entre otras cosas, tiene la decisión de quitar el manejo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) a las entidades del campo y se lo transfiere al Gobierno.

La delegada del Renatre Misiones, Wilma Andino, emitió un documento en defensa del rol de la institución y expresó que “hoy resulta casi asombroso que un sector tenga la intención de disolver un organismo que sin lugar a dudas ha marcado un hito en la historia de la seguridad social rural, y que desde sus comienzos constituyo un ejemplo verdadero al desarrollar un diálogo social entre trabajadores, empleadores y el estado, para reemplazarlo por un organismo estatal”, señaló.    

Actualmente, el Renatre es una entidad conducida por un directorio integrado por partes iguales entre empleadores y trabajadores: un representante de cada una de las cuatro entidades nacionales del agro; Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro; más cuatro representantes obreros designados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores; además cuenta con una Sindicatura.

“Los fondos con que cuenta la institución son los provenientes del aporte del 1,5% sobre la masa salarial que los empleadores del sector antes tributaban al Fondo Nacional de Empleo aunque históricamente los trabajadores rurales estuvieron siempre excluidos de la prestación por desempleo, es decir, no implicó una carga mayor para el sector, sino un direccionamiento hacia el interior del mismo y no hacia fuera como era antes. El Renatre entonces, nace para cubrir un vacío legal y demostrativo de la exclusión social del trabajo rural”, explicó Andino.

El sector, comienza a marcar su presencia dentro del marco de la seguridad social rural, devolviendo a los trabajadores rurales lo que injustamente era desviado a otro sector.

La facultad que otorga la Ley 25.191 en cuanto al alcance del Poder de Policía, solamente para exigir, fiscalizar y sancionar el incumplimiento a las normativas, debe contar necesariamente con el consabido auxilio del estado nacional y provincial. “No existe posibilidad que el Renatre fiscalice condiciones de trabajo, trabajo infantil, trabajo precario, viviendas, salario, trabajo informal. Tampoco lo puede hacer ni la Obra Social, ni el Sindicato, ni las entidades gremiales empleadoras, porque esta es una facultad indelegable del estado nacional, ya que estas constituyen grupos de presión reconocidos por la propia Constitución Nacional, que solo tienen la facultad de denunciar para que el Estado tomen cartas en el asunto”, sostuvo Andino.

La delegada consideró que «la característica fundamental del subsistema, es la presencia y conducción de los actores sociales (trabajadores y empleadores) y la presencia del Estado coordinando políticas de inclusión social y sobre todo de protección social para el sector».

Además remarcó que, “la participación del Estado es fundamental con políticas activas educacionales y formativas de seguridad social, las de construcción de viviendas y universalización de los servicios de infraestructura y demás acciones complementarias, hasta imaginar nuevas formulaciones específicamente referidas a la lucha contra la exclusión”.

El Renatre no solamente registra trabajadores y empleadores, paga subsidios por prestación de desempleo, capacita, forma, certifica competencias laborales, promociona el empleo decente, lucha contra el analfabetismo a través de su programa PAR, otorga cobertura de salud y sepelio al trabajador desempleado y su familia, es un activo participante en la erradicación del trabajo infantil, reinvindicador en la lucha de la mujer rural, entre otras cosas.

“Debatido en paritarias con las cuatro entidades empresarias nacionales del sector agropecuario, la Uatre presentó en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario la modificación de la actual Ley 22.248 sancionada por la dictadura militar. Este proyecto jamás fue tenido en cuenta por el gobierno, por lo que la Uatre lo presentó en el Congreso de la Nación, obteniendo al presente despacho de mayoría de la Comisión de Trabajo”, expuso Andino.

“No satisfecho con haber frenado esta iniciativa durante meses, el gobierno presentó en el Congreso una burda imitación de la misma pero con fines totalmente opuestos, porque en lugar de defender los intereses de los trabajadores, los perjudica, quiere hacer desaparecer el Renatre y crear en su reemplazo un ente gubernamental”, concluyó. 

 

 

LOGROS ALCANZADOS POR EL RENATRE DESDE SU CREACION:

 

Ø       Conformación de una base de datos de los trabajadores rurales y  empleadores, la cual se actualiza en base a sus movimientos laborales.

Ø       800.000 “Trabajadores Rurales” Inscriptos desde el 2002 hasta el 2011 en el país y 40.250 en la provincia de Misiones.

Ø       74.000 “Empleadores Rurales” Inscriptos desde el 2002 hasta el 2011 en el país y 2.460 en la provincia de Misiones.

 

SISTEMA DE PRESTACION POR DESEMPLEO:

Ø       Desde septiembre/04 se incorpora el Sistema de Prestación por Desempleo por Res. MTE y SS Nº 543/04 comenzando con un monto mínimo de $150 y un máximo de $ 360, en la actualidad dichos montos ascendieron por Res. RENATRE Nº 1519/09 a $ 400 y un máximo de $ 800.-

Ø       A la fecha se aprobaron 58.427 Prestaciones por Desempleo lo que significó una erogación de $ 153.074.341,17 millones.-

Ø       “Cobertura de Salud”, por Res. RENATRE Nº 128/09 para los beneficiarios de la prestación por Desempleo.

Ø       Actualmente se están pagando 23.000 capitas mensuales por Prestación de Salud.

Ø       “Cobertura de Sepelio”, por Res. RENATRE Nº 470/10 para los beneficiarios titulares y su grupo familiar primario.

Ø       “Adquisición de Inmuebles”, a la fecha se han adquirido 17 Inmuebles.

 

FISCALIZACIÓN:

Las Fiscalizaciones comenzaron en el año 2005 y a la fecha se han realizado:

Ø 8.404 Relevamientos en Campo,

Ø 6.151 Verificaciones Administrativas,

Ø 97.679 Trabajadores Relevados en Campo,

Ø 6.151 Actas Labradas,

Ø 3.574 Actas con Infracción,

Ø 2.542 Actas con Determinación de Deuda e/Infracción y

Ø Se han emitido 1.921 Certificados de Deuda.

Ø  

CAPACITACION:

Ø Programa de Reentrenamiento Laboral con 12.000 trabajadores.

Ø Programa Sectorial de Capacitación (Se realiza conjuntamente con el MTE y SS) con 6.000 trabajadores.

Ø Programa de Certificación de Competencias Laborales (Se realiza conjuntamente con el MTE y SS) con 3.600 trabajadores.

Ø Programa de Alfabetización Rural con 38.379 trabajadores.

Ø Programa de Capacitación a Empleadores con 8.100 Empleadores.

Ø  

EJE DE TRABAJO ANUAL/2011:

Ø       Reinserción Laboral de los Trabajadores.-

Ø       Seguimiento e Instrumentación de Programas para los Trabajadores Migrantes o de Temporada.-

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas