Denuncia del Consejo de Caciques Mbya Guaraní

             A LA OPINION PUBLICA MISIONERA, NACIONAL E INTERNACIONAL.

            DENUNCIAMOS A “PRIMERA EDICION” POR XENOFOBIA Y RACISMO.

 

El día domingo 3 de abril, el diario  “Primera Edición” de la provincia de Misiones,  ligada a los intereses de los monopolios periodísticos de la nación y políticos obsoletos,  en su página 34, una vez mas hace gala de racismo, discriminación y xenofobia contra el pueblo Mbya guarani, al publicar en su pagina 34, una caricatura referida a la recepción de  “netbooks” por parte de jóvenes estudiantes de la comunidad de Kuña Piru, de parte del Sr. Gobernador Maurice Closs, el Ministro de Educación de la Nación, profesor Silione y otras autoridades.

Quien observe esta imagen y el contenido del “mensaje”, solo puede sentir asco frente a tamaña ofensa, porque es retrotraer ideologías genocidas contra los pueblos originarios,  que  aun no podemos superar y que son un atentado  contra la humanidad, porque nos recuerda a los Roca, Sarmiento, y en el mundo a los nazis, que tuvieron en la Argentina sus mejores discípulos en la dictadura cívico – militar.  

Frente a estos hechos, tanto las NACIONES UNIDAS, como la OEA, en sendas “convenciones” han adoptado criterios amplios que reprime tota modalidad de discriminación, xenofobia y racismo y  que tienen carácter de ley en la Argentina. La declaración de la UNESCO, contiene 3 puntos fundamentales y el tercero dice: “En el estado actual de los conocimientos biológicos, no podemos atribuir las realizaciones culturales de los pueblos a diferencias de potencial genético: éstas se explican totalmente por su historia cultural.

El racismo, esta relacionado al odio de supuestas “culturas o razas superiores” que desconocen los DERECHOS HUMANOS de los discriminados, que tiene como objetivo menoscabar  y anular el reconocimiento en condiciones de igualdad,  como aparece en la citada publicación de “primera edición”, y que el Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbya Guarani rechaza  denuncia públicamente y hará valer sus derechos ante los tribunales provinciales, federales y el INADI  nacional en el marco de los Convenios Internacionales: 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas,  leyes nacionales y provinciales y sobre todo la Ley 23.592 que contiene tres artículos básicos:

Acción civil: Una acción civil para hacer cesar el acto discriminatorio y por daños y perjuicios materiales y morales, en casos de discriminación por «motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos» (Artículo 1)

Delito penal: Crea dos delitos penales. El primero castiga la realización de propaganda o la participación en organizaciones que sostenga la superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color. El segundo castiga el acto de incitar a la persecución o el odio con personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. La pena es de 3 meses a tres años de prisión (Artículo 3)

Agravante de los delitos penales: Cualquier delito será agravado cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso (Artículo 2).

 Combatir la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos

                                                                       Posadas, 5 de abril de 2011

 

¿QUÉ SIGNIFICA RACISMO?
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo.
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.
¿POR QUÉ EL 21 DE MARZO?
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la Policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid.
La ONU a través de este día quiere recordar su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.
FECHAS DE ACCIONES CONTRA EL RACISMO
1948 – Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
1963 – Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1965 – Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1966 – Designación del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1973 – Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.
1973 -1982 – Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.
1978 – Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983 – Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983-1992 – Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
1994-2003 – Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudáfrica.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas