La práctica de actividades físicas debe acompañarse con alimentación sana

Ayer se recordó el Día Mundial de la actividad física, fecha instaurada en el año 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas recomiendan la adopción de hábitos saludables a la hora de mejorar la calidad de vida.

El profesor de Educación Física y propietario de un gimnasio que lleva su nombre señaló que a la hora de practicar actividad física se debe contar con un plan nutricional acorde al objetivo que se desee. En el Día Mundial de la actividad física, fecha que fue instaurada en el año 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace hincapié en la necesidad de adoptar hábitos saludables en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.

Tras el éxito del Día Mundial de la Salud 2002 “Por tu salud, muévete”, la Resolución WHA55/23 sobre Régimen alimentario, Actividad Física y Salud de la 55ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo 2002) recomendó que los Estados Miembros de la OMS celebraran anualmente un Día «Por tu salud, muévete», con el objeto de promover la actividad física como esencial para la salud y el bienestar.

El concepto de Actividad Física incluye el movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. Tiene también tres dimensiones: biológica, personal y sociocultural. Desde una dimensión biológica se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía. La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea.

Algunas características de esta, orientada a la Salud, son: ser moderada, habitual y frecuente, orientada, satisfactoria, social, igualitaria en la competición y acorde a la edad y a las características psicofísicas de los practicantes.

 

Estética y salud

Seró distinguió a dos tipos de personas que asisten al gimnasio entre las que figuran quienes buscan mejorar su salud y los que se centran en cuestiones estéticas. Para él, ambas cuestiones están intrínsicamente ligadas dado que quien lleve una vida saludable seguramente “se verá bien”. “Según el objetivo de cada alumno, se debe pensar en un plan nutricional, porque nosotros los profesores no tenemos noción de las cuestiones internas del cuerpo. Lo ideal es un plan integral donde la alimentación, el descanso, la actividad física y los hábitos saludables estén contemplados”, dijo Seró.

Advirtió que quien sepa coordinar los factores anteriormente mencionados, con seguridad logrará sus objetivos ya sean subir de peso y ganar masa muscular, o bien perder peso y contar con un cuerpo saludable.

“Ya sea por cuestiones estéticas o de salud, el plan nutricional se lleva el 70 por ciento de la estrategia que se le plantea al alumno, y esto también se tendrá en cuenta a la hora de establecer la periodicidad de la actividad física”, sostuvo el profesor en Radio Libertad.

 

Los programas en Misiones

Misiones, a través de la gestión del Ministro de Salud José Guccione,  implementó en la Provincia el Programa Misiones Camina que tiene como objetivo erradicar el sedentarismo -que es el factor de riesgo más considerado de enfermedades cardiovasculares o coronarias- y además lograr que se practique actividades físicas para lograr el bienestar psíquico, físico y social y disminuir la morbi-mortalidad.

Este programa busca crear hábitos saludables en los chicos, que los adultos se mantengan activos y que los ancianos tengan una mejor calidad de vida.

Durante el año pasado el programa recorrió distintos puntos de la ciudad de Posadas llevando actividades recreativas y deportivas a los barrios A-4, villa Cabello, Itaembé Miní, Chacra 181 y la Costanera. Además se realizaron actividades en el Eldorado y Puerto Piray, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas