Diputados emitió un repudio a Cablevisión por el caso de censura previa en Misiones

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja acordó esta tarde repudiar un claro acto de censura previa que la empresa Cablevisión cometió en perjuicio del periodista misionero Marcelo Almada. La comisión que preside Silvana Giúdici también trató un caso parecido ocurrido en una emisora porteña.

Un acto de censura previa en Cablevisión Posadas denunciado por el periodista Marcelo Almada mereció el repudio de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. 

En la única reunión de comisión que se realizó esta semana en el Congreso –en el Senado no hubo ninguna y en Diputados todas las demás se cayeron por falta de quórum-, volvió a quedar en evidencia el tremendo alcance de la pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno. 

El hecho expuesto por Almada se dio cuando a comienzos de este año el periodista y la sucursal de Cablevisión de Posadas iniciaron la discusión del contrato para este año del programa “Debate sobre el futuro” que semanalmente se emitía por el Canal 5 de la capital misionera. 

En esas instancias Almada comprobó que un artículo introducido en el contrato (el número 20) le impedía emitir opiniones o comentarios que atacaran o lesionaran la imagen de Cablevisión y/o de cualquier empresa vinculada de cualquier forma a ella, como asimismo a sus empleados y/o funcionarios y directivos. El mismo impedimento abarcaba a los potenciales invitados que participaran del programa. 

Ante tal situación –agravada por el hecho de que no se especificaba cuáles eran las demás empresas vinculadas ni quiénes las personas físicas que podrían verse afectadas- Almada decidió no firmar el contrato y pedir la eliminación de dicho artículo. Al cabo de un tiempo la empresa le anunció que desistía de la continuación del programa. Fue cuando el periodista decidió dar a publicidad el hecho. 

Al hablar ante la comisión, el colega misionero (ex cronista parlamentario acreditado ante el Congreso de la Nación por un medio de su provincia) dijo que en las últimas horas, y ante la difusión del caso, la empresa se reunió con él con la aparente decisión de rever la medida. Incluso llegaron a asegurarle que el polémico artículo ya fue quitado del contrato. “Pero me gustaría que los quiten de todos los contratos, no quiero que les pase lo mismo a otros periodistas”, afirmó Almada. 

La exposición del periodista y la documentación aportada bastaron para que la comisión en pleno decidiera emitir una declaración de repudio, a la vez de convocar a las autoridades de la empresa para que den su versión sobre el tema. 

Previamente, el cuerpo que preside la radical porteña Silvana Giudici había escuchado a dos periodistas y productores radiales que adujeron haber sido censurados por las autoridades de Radio Cooperativa. El caso de ambos jóvenes –Luis Casulla y Sebastián Turtora- no terminó de convencer siquiera a algunos diputados de la oposición, ya que no quedó claro si su programa no siguió saliendo por una cuestión ideológica –dejaron traslucir que no coinciden con la línea editorial de la emisora, claramente identificada con el kirchnerismo-; porque les pidieron que no aborden temas como el asesinato de Mariano Ferreyra, o porque les subieron imprevista y considerablemente el valor del espacio que ocupaban. “Les pregunto si fue un problema contractual, si el contrato fue firmado por ustedes, si estaba vigente o no”, quiso saber reiteradamente el diputado Horacio Quiroga (UCR-Neuquén). Los periodistas no fueron precisos en su respuesta. 

Más allá de que a los miembros de la comisión el tema les importaba más o menos según fueran opositores u oficialistas (al igual que en el caso de Almada, pero al revés), la mayoría aceptó repudiar el hecho denunciado y convocar a las autoridades de Radio Cooperativa para que den su versión del caso. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas