“Mi anhelo es evitar que los menores delincan”, manifestó el ex convicto Daniel «Rengo» Díaz

Daniel Alberto “Rengo” Díaz  salió en libertad condicional el viernes último, tras 18 años, siete meses y diez días de estar encerrado en distintas unidades penitenciarias de la Provincia y del país. Cumplió  las tres cuartas partes de su condena. El ex convicto mantuvo una entrevista con Misiones on Line en la que habló de todo. No se calló nada, incluso denunció los supuestos delitos que cometerían guardiacárceles “por unos pesos de los internos”.

 

Este hombre de 42 años fue condenado por un Tribunal Oral a 18 años de prisión por robo calificado. En tanto que en el año 2.000 se le sumó otra condena de 13 años por ser cabecilla de un motín en la Unidad Penal III de Eldorado el 21 de febrero de ese año.

En esa fecha y, durante más de 20 horas el “Rengo” Díaz fue el cabecilla del motín que terminó con la fuga de siete internos –entre ellos Díaz- acompañados de un rehén.

Díaz y cinco internos más fueron recapturados en el monte entre 24 y 48 horas después de haberse fugado de la cárcel. En tanto que, hasta el día de hoy no pudo ser recapturado el aborigen Santiago Duarte, condenado por homicidio. “Tengo dos versiones sobre lo que le pudo haber pasado al indio. Una es que se encontraría en alguna ciudad de Paraguay. Y, otra es que habría muerto en el monte. Esta semana me juntaré con los familiares para que me den mayores datos”; dijo Daniel Alberto Díaz.

“El Rengo” salió el viernes y, desde ese día camina sin problemas por la calles de Eldorado junto a su esposa y dos hijas. “Decidí radicarme definitivamente en Eldorado. Quiero trabajar a favor de la reinserción de los jóvenes que delinquieron en la sociedad”.

El “Rengo”, completó sus estudios primarios y secundarios en las distintas cárceles donde estuvo alojado. Allí escribió un libro titulado “Detrás de la muralla, el camino de una vida perfecta” que presentó “en sociedad” el 15 de noviembre de 2009 en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

 

¿Qué le quedó por su paso por las diferentes unidades carcelarias?

 Toda la práctica que hoy traigo. Sé que me va a servir a mi y, a todos aquellos que me rodean. Puedo ser una persona muy útil  a la sociedad.

¿De qué forma puede ser útil a la sociedad?

Porque yo tengo mucha práctica. Nada de lo que aprendí es teoría. Todo lo aprendí en mi propio cuerpo. A mi nadie me enseñó. Tengo muchas preocupaciones. Salgo de la Unidad Penal con muchas ganas de concretar el anhelo que es tratar de evitar que los menores lleguen a la cárcel.

¿La cárcel cumple la función de reeducar a la persona que delinquió?

No. Pasé más de 18 años en la cárcel y tuve que salir adelante por mis  propios medios. El sistema en muchas cosas está deteriorado. Después del motín del 21 de febrero del 2000 el sistema carcelario en Misiones maduró un montón porque hoy hay un diálogo fluido entre los internos y muchos guardiacárceles.

¿Después que logró la libertad condicional ingresó a la Unidad Penal III de Eldorado, donde pasó la mayor parte de su tiempo pudo ver a sus ex compañeros?

No. Hablé por teléfono con muchos de ellos. No solo de la cárcel de Eldorado sino también de otras en donde estuve cumpliendo mi pena. Sí tengo que ir a ver a los menores que se encuentran alojados en los penales, porque el propio Tribunal Oral Penal me encomendó esa tarea. Ellos son una preocupación y, a la vez  una solución que nosotros como sociedad tenemos que hacer algo por ellos. Porque meter a un chico detrás de una reja y no darle actividad, tenerlo encerrado con, maltrato, sólo acumula odio y rencor. Y cuando salen ponen en práctica eso.

¿Por qué el Tribunal le pidió que vaya a ver a los menores que están encerados?. ¿Está efectuando algún trabajo en particular para la justicia?

Yo pasé a ser un ejemplo como persona, porque salí de la Colonia Penal de Loreto con conducta y un concepto ejemplar. No tengo vicio alguno y, estoy en contra del mayor flagelo que tiene la sociedad que es la droga.Cuando se habla de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años es una locura.

¿Pero si ese chico, por ejemplo robó y mató?

Si ese chico robó y mató, busquemos otro método. Creemos otra forma que no sea una cárcel llena de rejas. Deben estar al cuidado de personas aptas para que puedan ser rehabilitados. Si no es rehabilitado correctamente, el chico volverá a delinquir.

¿Hay un antes y un después del motín que cautivó no solo a la prensa provincial sino también nacional, para “el Rengo” Díaz?

Si. Antes nadie pensaba que podía suceder el motín. Todo empezó el domingo 21 de febrero de 2000 tras la presencia de las visitas de familiares. El lunes 22 de febrero a las 22 surgió el motín que duró 20 horas. El martes 23 de febrero el entonces ministro de Gobierno Juan Carlos López dio la orden para que salgamos de la Unidad Penal III de Eldorado con rehenes y esa misma noche, todos los que nos fugamos estábamos prófugos en el monte. A los 10 días fui recapturado. Me alojaron 56 días en la Seccional III de Eldorado, después me derivaron al penal de Ezeiza  donde estuve en el pabellón de máxima seguridad encerrado, por ejemplo con parte de la banda de los Doce Apóstoles. Internos mendocinos que habían hecho el motín de Mendoza. Luego de unos meses me derivaron a la cárcel de Devoto donde conocí a gente muy pesada de la jerga delictiva como Cacho Galarza de la banda del “Gordo” Valor y, otra gente más, como colombianos que habían actuado en la guerrilla de su país. Vuelvo a Misiones donde estuve encerrado en Loreto. Sobreviví hasta que llegó el viernes pasado mi libertad condicional. Pero ya estaba insertado en la sociedad porque hacía ocho meses que estaba cumpliendo la pena en forma transitoria.

Todos los que se fugaron de la UPIII de Eldorado fueron recapturados a excepción del aborigen Santiago Duarte. ¿Sabe algo de su paradero?

Según versiones estaría en Paraguay. Me cabe la duda. Tengo previsto reunirme con sus familiares para saber si es cierto porque hay otra versión de que estaría muerto. Si fue esto último, murió en el monte y lo enterraron allí.

¿El motín de febrero de 2.000 lo programaron con anterioridad?

No. Surgió en el momento. No fue planeado. Surgió por inoperancias de algunos personales carcelarios.

¿Cómo pudo soportar los días en la cárcel teniendo en cuenta que estuvo alojado en penitenciarías de máxima seguridad acompañado con delincuentes “pesados”? Se habla mucho afuera del tema de la convivencia entre internos.

La respuesta está en el libro que escribí titulado “Detrás de la muralla, el camino de una vida perfecta”. Es de autoayuda. Yo me he autoayudado. Me vencí a mi mismo. Lo logré porque hoy soy uno más dentro de la sociedad. Yo cometí un delito y pagué con el tiempo de cárcel que me dio la justicia. Yo no fui un violador, ni un asesino. Fui un hombre que no tuvo oportunidades años atrás y delinquió pero pagó con su condena.

¿Hay connivencia entre guardiacárceles y algunos internos para consiguen privilegios?

Si bien el sistema maduró un montón en el diálogo con el interno, dentro de ese diálogo, hay dos líneas. La que beneficia al sistema y al interno y la que es beneficiada del interno. Así como hay internos que luchan día a día para hacer bien la cosas para salir, hay personal que hace bien su trabajo. Y hay otros que ensucian  el uniforme. Existen guardiacárceles corruptos que proveen de muchas cosas a los internos dentro de los penales.

¿Que tiene previsto hacer en libertad?

Después de hacer mi DNI quiero enfocar mi vida en ayudar, a través de una ONG a los familiares de los internos. La justicia condena al que cometió un delito pero nadie se pregunta si era el único sostén de familia. Y, la familia quedó quebrada con hijos pequeños y si no tienen contención esos chicos tendrán un futuro negro. Las nenas se prostituirán y los varones se dedicarán a la comercialización de droga o robar. Ninguna autoridad se preocupa de los familiares del condenado. Y, para los internos que salen servir de nexo entre el sistema y la sociedad porque el ex convicto es desechado por la sociedad. Hay muchos internos que prefieren quedarse alojados en la cárcel en vez de ser libres porque allí tienen techo y comida porque afuera nadie les da una oportunidad.

¿De qué vive actualmente?

Mi esposa es docente. Pidió el traslado de Buenos Aires a Misiones. Me quedó dinero de la venta del libro. Tenemos previsto quedarnos a vivir en Eldorado.

¿Cómo hace la gente para creerle que lo que usted dice es verdad después de haber sido condenado por robo calificado y por ser cabecilla de un motín?. Es decir que “pagó” su delito y se reinsertó en la sociedad.

 Aquellos que ya me conocen saben que no miento. Y para aquellos que no me conocen les pido que me den la oportunidad de demostrarle que cambié para bien. Tengo previsto dar charlas en establecimientos educativos, por ejemplo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas