Salta elegirá autoridades provinciales el próximo domingo, en el tercer turno electoral de 2011

Los salteños concurrirán a las urnas el próximo domingo para elegir gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, e intendentes y concejales, en lo que será el tercer turno electoral de 2011 que se celebrará en el país.

Luego de los comicios de Catamarca y de Chubut -realizados el 13 y el 20 de marzo pasados- ahora será el turno de Salta, donde 807 mil ciudadanos se encuentran habilitados para votar a quien será el sucesor del gobernador Juan Manuel Urtubey, que se postula para su reelección.

Además de la categoría de gobernador y vice, para la cual competirán ocho fórmulas, en las elecciones del próximo domingo se pondrán en juego 11 bancas del Senado provincial, 30 de Diputados, 49 intendencias y 318 escaños en Concejos Deliberantes.

De acuerdo con lo previsto, un tercio del padrón -243.461 ciudadanos- emitirá su voto mediante el sistema de voto electrónico, en tanto 563.574 salteños lo harán con la tradicional boleta de papel.

De esta forma, será puesto en marcha un proceso progresivo de incorporación de la votación electrónica que concluirá en el 2015, cuando la totalidad de los ciudadanos de la provincia emita su sufragio bajo el nuevo sistema.

El Frente Justicialista Renovador de la Victoria postula al actual gobernador Juan Manuel Urtubey para su reelección, junto al vicegobernador Andrés Zottos; mientras que la Coalición Cívica-ARI propone a la fórmula integrada por Alberto Tonda y Ernesto Cataldi Fleming.

El Frente Wayar Gobernador lleva como candidato a gobernador al actual diputado nacional Walter Wayar, y como compañero de fórmula al diputado provincial y sindicalista Jorge Guaymás; en tanto el Partido Obrero impulsa a Claudio Del Plá y Pablo López; y la Unión Cívica Radical a Diego Mariño y Humberto Vázquez, respectivamente.

Por el Frente Salta Somos Todos se postula el diputado nacional Alfredo Olmedo, acompañado por Bernardo Biella, y por el Movimiento Proyecto Sur-Partido Socialista se presentarán Carlos Morello y María Lapasset.

De la compulsa también participará el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que propone al piquetero Carlos Fernández, a quien se lo conoce como «Tyson», detenido por una denuncia de violencia familiar.

Según informaron fuentes judiciales, las mesas habilitadas para sufragar ascienden a 2.466, de las cuales 720 implementarán el voto electrónico y 1.746 el voto de papel.

En los últimos días y en los que restan hasta los comicios, las autoridades electorales de Salta focalizaron su tarea en un programa de capacitación para la correcta utilización del sistema de voto electrónico.

En ese marco, el próximo jueves, las 79 escuelas de la provincia donde se usará el voto electrónico abrirán para que alumnos, padres y vecinos puedan practicar el uso de las terminales que se utilizarán el domingo.

El Tribunal Electoral salteño está presidido por el titular de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Posadas, mientras que su vicepresidente es el juez del máximo tribunal Fabián Vittar.

En tanto, los vocales titulares son la jueza de la Corte Cristina Garros Martínez; Susana Kauffman y Guillermo Díaz; los vocales suplentes son Abel Cornejo, Guillermo Catalano, Jorge Cabrera y Mario D`Jallad; y las secretarias, Teresa Ovejero y María José Ruiz de los Llanos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas