Las ventas en comercios posadeños crecieron 23% en lo que va de 2011

El dato fue difundido por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP). La variación está medida en unidades físicas vendidas (por lo tanto no incide la inflación) y se registró en el primer trimestre respecto a igual lapso de 2010. Restaurantes, bares y pizzerías fueron los rubros más beneficiados. Todos los rubros medidos registraron subas.

Las ventas en los comercios minoristas de la capital provincial se incrementaron 23 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2010, según un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP). Rubros relacionados al turismo, como bares y restaurantes, fueron los que registraron el mayor incremento. El 80 por ciento de los consultados estima que en abril sus ventas aumentarán respecto a marzo y el 90 por ciento planea invertir ese mes. La inflación, la inseguridad y la presión fiscal siguen siendo, en ese orden, las mayores preocupaciones de los comerciantes posadeños.

Con una suba interanual de 41 por ciento, el rubro bares, restaurantes y pizzerías, fue el de mayor alza interanual en el primer trimestre. En segundo lugar se ubicó  el segmento blanco y mantelería, con una variación de 36,3 por ciento y el tercero fue para supermercados, autoservicios y maxiquioscos, con 33,8 por ciento.

Ninguno de los trece rubros en los que la CCIP divide a la actividad comercial posadeña registró una baja en las ventas y sólo uno -bazar, regalos, bijouterie y fantasía- se mantuvo en los mismos niveles de 2010, los doce restantes tuvieron subas que van desde el 3 hasta el 41 por ciento.

Es relevante aclarar que la CCIP mide las variaciones producidas en términos de volúmenes físicos vendidos, no sobre la facturación, de modo que el dato no está tergiversado por el efecto de la inflación.

Según el 73 por ciento de los comerciantes, las ventas en unidades físicas han subido durante el mes de marzo respecto a febrero. Los rubros que más han aumentado sus ventas han sido: Gastronomía, Librería y papelería e Indumentaria y calzados. 

 

Precios en alza

Para el 80 por ciento de los comerciantes hubo un aumento del 16 por ciento aproximadamente en el precio de reposición durante el mes de marzo respecto al de febrero del presente año. La mayoría (66%) espera que el precio de ventas se mantenga para el mes de abril. El 33 por ciento cree que aumentará y sólo un uno por ciento espera una baja.

El 90 por ciento estima invertir en abril. Publicidad y maquinaría son los destinos principales para esos desembolsos que en la mayoría de los casos serán financiados con fondos propios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas