Ex cabo de la Armada: “No sirve de nada volver porque ellos son superiores”

Luis Orlando Aguirre nació en Santa Ana y fue cabo segundo de la Armanda argentina, estuvo en el primer barco hospital que participó en una contienda bélica en América del Sur, el “Bahía Paraíso”, era un barco de transporte polar.

 

 

 

 

En aquella época tenía 21 años, contó que “ fue algo, primero sorprendente, nadie sabíamos nada del tema, nosotros estábamos en ese momento en la Antártica, y el 24 de marzo de ese año nos destacaron para la zona de Georgia, habíamos llevado 21 soldados del teniente de navío Astiz, después fue miedo porque no teníamos armas, sólo armas largas, más cuando murieron nuestros camaradas, uno fue el cabo Wuanca y dos soldados más, Almonacid y Aguila, me parece raro que no se acuerden de ellos que fueron los primeros que murieron en Malvinas, más allá que el capitán Giachino fue el primero”.

 

 

 El veterano reconoció que “todo aquel que va a una guerra tiene miedo, por más coraje que se tenga, porque además nosotros andábamos totalmente desarmados por ser el barco dentro del tratado Antártico, sí vimos que el Endurer de los ingleses tenía un cañón en proa”.

 

 

Respecto a si volvería a vivir la experiencia, el santanero consideró que “nosotros no estamos capacitados para pelear, ellos eran la segunda fuerza del mundo, y más con el apoyo de los norteamericanos y nuestros vecinos los chilenos era muy difícil, no puedo entender el momento aquél que nos mandaron a tomar las Malvinas, no estábamos capacitados, ellos tenían mucho armamento y tecnología que no teníamos, y no se enfrentó a cualquiera, no sirve de nada volver porque ellos son superiores”.

 

Acerca de su vida actual, Aguirre vive en Posadas, tiene su familia y trabaja en la municipalidad. Dice que no le quedaron secuelas físicas severas, sólo un problema auditivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas