Continúan los trabajos de investigación de los restos arqueológicos hallados en Santa Ana

 La Arqueóloga María Alejandra Schmitz expresó que actualmente trabajan en la clasificación de los restos arqueológicos hallados en la zona del Puerto de Santa Ana.

En comunicación con FM del Lago, la arqueóloga Alejandra Schmitz, técnica del Programa Misiones Jesuíticas explicó que en este momento se trabaja en la clasificación del material recuperado en la localidad de Santa Ana.

“Los trabajos que se están realizando en este momento es la clasificación del material que se recuperó hace unas semanas en un lugar, muy cerca del puerto de Santa Ana. El conjunto de los materiales que se recuperó son fragmentos de cerámicas de tradición guaraní y herramientas de piedra hechas con un material de la zona. Todos esos resultados previos hemos puesto en un informe que se ha acercado al municipio de Santa Ana y en base a eso estamos trabajando para la ordenanza de la preservación del sitio”.

La importancia de conservar este material hallado está dada entre otros motivos, por sus características artefactuales, las dimensiones del sitio que se puede estimar por la distribución de los artefactos recolectados y su ubicación en el terreno elevado en relación a la costa del río, a una distancia de 500 metros. Serían restos de un importante asentamiento, con bastante pobladores, a una distancia de 10 kilómetros de la Misión de Santa Ana.
“Estos fragmentos que se encontraron hasta ahora nos indican que es una ocupación anterior a los jesuitas en la región, son de manufactura de tradición Tupy Guaraní, estamos muy contentos porque el trabajo está avanzando. También está previsto el trabajo de cercar el lugar para poder preservar el lugar”, agregó la arqueóloga.

Por otro lado, y refiriéndose a la localidad de Candelaria, en donde el año pasado se hicieron trabajos de investigación en el predio de la iglesia local, en busca de restos arqueológicos, Schmitz, dijo que “Candelaria siempre está en la agenda del Programa Misiones Jesuíticas para trabajar, lo que sucede es que nosotros por el tiempo afinamos el trabajo de urgencia a otro lugar, como en el caso del año pasado fue Candelaria y este año acudimos a Santa Ana, tras el pedido de la intendente Mabel Pezoa. En su momento hicimos un trabajo de prospección en el lugar donde se iba a ampliar la parroquia de Candelaria, en ese momento no se encontraron fragmentos relacionados a lo jesuítico. Quizás ese lugar habrá sido un lugar de cultivo o por las construcciones más modernas se haya perdido”, concluyó.

Por: Actualidad Sur

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas