Aseguran que la compraventa de inmuebles creció entre 15 y 20% en el primer trimestre

La compraventa de inmuebles creció en el primer trimestre del año entre un 15 y un 20 por ciento alentada principalmente por los buenos rindes de la cosecha agraria que volcó su inversión nuevamente hacia este rubro, aseguraron fuentes del sector.

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, dijo a Télam que «el primer trimestre cierra con números satisfactorios. Si comparamos el nivel de actividad de este período con el mismo del 2010 comprobamos que se registró un aumento entre 15 y 20 por ciento».

En tanto, José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, coincidió con Walenten y dijo que la actividad en los primeros meses de este año creció un 16 por ciento.

Para Rozados «la actividad en general para el 2011 será similar a la que tuvo lugar en el 2010. Quizá disminuya un poco en la época previa a las elecciones, pero no va a variar mucho del año anterior».

«Los buenos precios a nivel internacional de nuestros granos y los buenos rindes de la cosecha se derramaron en el sector inmobiliario y en otros rubros como electrodomésticos, automotores y maquinaria agrícola», escribió Walenten.

El titular de la CIA dijo que «el mercado se está movimiento merced al inversor tradicional o la típica `Doña Rosa` que frente al aumento de los precios resguarda sus ahorros en la compra de inmuebles».

Respecto de los inmuebles que son más buscados por los inversores, Walenten explicó que «la base piramidal de la demanda son los departamentos chicos, de uno, dos y tres ambientes» y reconoció que «a falta de crédito hipotecario accesible, lo que dinamiza el mercado es el inversor, más que el consumidor final».

Walenten dijo que el 95 por ciento de las operaciones se realiza al contado y sólo un 5 por ciento tiene lugar a través del crédito hipotecario.

En tanto, Rozados explicó también que «hay opciones de financiamiento en emprendimientos a estrenar, en los que el usuario va pagando desde el pozo. Hay pagos iniciales con refuerzos semestrales y el saldo de 25 a 30 por ciento del valor del inmueble se paga en el momento de la escrituración», ejemplificó.

Al ser consultado sobre las zonas más requeridas para adquirir un inmueble, Walenten dijo que «el inversor prefiere una zona bien iluminada, con buenos accesos al transporte público».

Rozados, por su parte, sostuvo que es difícil ver dónde se orienta la demanda, pero sostuvo que si se dirige hacia donde más se construye, se pueden citar barrios como Palermo, Belgrano y Caballito.

El titular de la Cámara Inmobiliria señaló que la inversión mínima para adquirir un departamento chico en una zona media es de 60 mil dólares y que se eleva según la ubicación, la antigüedad del edificio y su calidad.

En cambio, para Rozados, lo que más se vende actualmente son las propiedades chicas con precios «por debajo de los 100 mil dólares».

Aclaró que «hay un segmento de inmuebles con precios más altos, que superan los 160 mil dólares hasta los 300 mil dólares, que es más selectivo, donde está el usuario final, o bien el de recambio y también el inversor».

«Después está el segmente de mayor valor, el que responde a calidades u localizaciones destinados a gente con alto poder adquisitivo, superior a los 300 mil dólares», explicó.

En cuanto a la rentabilidad anual que se obtiene por el alquiler de un inmueble Walenten dijo que es de 5 por ciento y advirtió que los inmuebles en general se van recapitalizando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas