Gobierno y Fontar destinarán 3,6 millones de pesos a proyectos que promueven la competitividad del sector forestal

El gobernador Maurice Closs, junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Armando Bertranou, encabezaron la entrega de fondos y firma de proyectos que serán financiados por Fondo Tecnológico Productivo (Fontar), en el marco de las acciones que la provincia lleva adelante a través de la Fundación Aglomerado Productivo del Sector Forestal de Misiones y Corrientes (APF).

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director del Fontar, Facundo Lagunas, el diputado nacional y presidente de la Comisión Directiva del Aglomerado Productivo Forestal, Alex Ziegler; y los ministros provinciales de Educación Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, y de Agro y Producción, Néstor Ortega.

 

En el marco de la entrega de fondos, destinaron los ANR 400/2010 entre las empresas beneficiarias como Puerto Laharrague  ($61.000), Indufor SRL ($41.823), y la Agencia; se realizó la firma del convenio para contratar Consejería Tecnológica para carpinteros, entre Fundación APF y la Agencia; se avanzó en la entrega de 1.000.000 de pesos de parte del Gobierno de Misiones para la Fundación APF, en el marco del Programa del Fortalecimiento al Empleo en la Foresto Industria; se entregaron cheques del subsidio de Fortalecimiento al Empleo en la Foresto Industria a nueve empresas; firmaron entre IFAI, Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología, y la Fundación APF del convenio para la construcción del Centro de Servicios Tecnológicos para Operadores de Maquinaria de Cosecha Forestal; entre otras actividades acordadas a desarrollar. 

 

Inversión en conocimiento

Por su parte, el director del Fontar, Facundo Lagunas, dijo que “desde el organismo nacional se tiene un volumen de inversión total de unos 24 millones de pesos, de los cuales 14 millones de pesos es el compromiso de aporte de la Agencia Nacional tanto en crédito como en subsidios. El APF ya tiene ejecutado 6 millones de pesos, y en la actualidad estamos comprometiendo 3.600.000 pesos más con la firma de estos 10 proyectos. Por otro lado, la Agencia Nacional tiene fondos que financia la investigación básica, la investigación aplicada, el desarrollo de tecnología, entre otras acciones, pero en particular este  proyecto de APF en Misiones, que engloba al sector gobierno, científico y productivo, tiene una gran participación y es uno de los ejemplos mas importantes en el interior de país de gobernabilidad, ya que es un espacio que se creó y que se mantiene. Desde el Fontar contribuimos con una semilla, pero no es nada en comparación de cómo esta creciendo el sector empresario de la provincia”, destacó el funcionario nacional.

 

Además, entregaron cheques para inserción laboral

La entrega se llevó a cabo  en el marco de entrega de cheques a Exportadores Forestales y la Firma de Convenios con Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología, Empresas y el Gobierno Provincial.

 

El programa de Fortalecimiento de Inserción Laboral es impulsado desde la Dirección de Patronato de Liberados, dependiente del Ministerio de Gobierno,  y  consiste en la entrega de becas de estudio, a través del Convenio con el SIPTED, a  los tutelados para que puedan culminar sus estudios primarios y secundarios y reinsertarse al mercado laboral, a fin de mejorar su calidad de vida.

La duración del programa es de tres meses y las becas son de $400 mensuales que serán entregadas a 53 tutelados, cifra que se incrementó

El acto se realizó hoy en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, oportunidad en la que entregaron $1.500.000 y firmaron convenios de 10 proyectos de innovación productiva para el sector foresto-industrial, comprometiendo fondos por mas de 3,6 millones de pesos en total.

Además de este programa, la Dirección de Patronato de Liberados realiza entrevistas psicológicas y prevención de la salud integral de los beneficiarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas