El Plan Nacer llegará a la asistencia de 450 mil personas

En Misiones, este proceso de inclusión en forma progresiva prevé alcanzar la cobertura a unas 450 mil personas en las distintas franjas poblacionales, en el marco de un nuevo Seguro Público de Salud. En ese contexto este viernes se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública «Ramón Carrillo», y asistieron Promotores de Salud de Zona Capital. La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del Plan Nacer.

El Plan Nacer-Misiones comenzó a capacitar a los Promotores de Salud y demás agentes sanitarios acerca de la ampliación de la cobertura en salud que financia el Programa para la población sin obra social, incorporando de manera secuenciada nuevas prácticas y nuevos grupos poblacionales a partir de este año. Dichos agentes sanitarios recibieron instrucción sobre el nuevo método de inscripciones que se pone en vigencia con la incorporación de las prácticas de cuidados intensivos maternos neonatales y a la población de 6 a 19 años, jóvenes y adultos de 20 a 64 años y enfermos crónicos (diabetes e hipertensión), que se suman a los grupos existentes.

 

En Misiones, este proceso de inclusión en forma progresiva prevé alcanzar la cobertura a unas 450 mil personas en las distintas franjas poblacionales, en el marco de un nuevo Seguro Público de Salud. En ese contexto este viernes se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, Dr. Ramón Carrillo, y asistieron Promotores de Salud de Zona Capital. La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del Plan Nacer.

 

 A nivel nacional la población objetivo estimada es de 13.367.356 que equivale al 33 por ciento de la población nacional y al 99% de la población sin obra social, en tanto que en Misiones se prevé una franja poblacional de 450 mil personas, más del 40 por ciento de acuerdo a los datos del último censo de población.

 La ampliación del programa se apoyará en los siguientes pilares de su diseño inicial: Población objetivo, población sin obra social, Atención Primaria de la Salud, transferencias de recursos basadas en resultados nominalizados, auditados y con metas crecientes, premiación de los resultados por la Nación y cada Provincia decide su propia estrategia para lograrlos, fortalecimiento de los establecimientos públicos.

Además su aplicación se sustenta a través de acuerdos intergubernamentales con roles, responsabilidades y facultades claramente definidas y formalizadas. Asimismo la inversión de los recursos es planificada y coordinada por los Ministerios de Salud Provinciales, los establecimientos participan de la decisión final de la inversión en el marco autorizado por la autoridad gubernamental, procurando cubrir las necesidades propias y también las necesidades de inversión de la Red Provincial de Salud.   

     Al sumar nuevos grupos de edad y nuevas prácticas, la Nación incrementará el valor de la cápita y se agregarán nuevas metas sanitarias (trazadoras) referidas a estas incorporaciones.

Nuevo Nomenclador

    Además a partir de este año se pone en práctica un nuevo nomenclador por el cual se buscará perfeccionar la codificación de las prestaciones, por tanto, esta nueva codificación representará que los sistemas de facturación de desarrollo local deberán hacer las modificaciones que sean necesarias.
     El esquema metodológico para la construcción del nuevo nomenclador se construye siguiendo los siguientes preceptos: Siguiendo y respetando los mandatos constitucionales: “derecho a la salud” y “organización federal”, inspirado en valores éticos como la “equidad”, utilizando herramientas técnicas para la medición de las necesidades de servicios de salud  de la población.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas