Comienza la aplicación de la vacuna antigripal a mayores de 65 años

Desde este lunes se inicia en Misiones la tercera fase de inmunización contra la gripe 2011, destinada a mayores de 65 años.  Las 25 mil dosis de trivalente se sumarán a las otras 50 mil que están destinadas al resto de las personas consideradas en la Campaña Nacional de Vacunación como grupo de riesgos.  De esta manera ya están en la Provincia todas las dosis que complementan el esquema de vacunación de dicha campaña.

En Misiones el objetivo es lograr inmunizar a 290 mil misioneros contra la gripe. Las dosis se están aplicando en forma gratuita en caps y hospitales de toda la red provincial.

Es importante recordad que a partir de este año 2011, la vacuna antigripal se incorporó en el Calendario Regular de Vacunación, la inmunización anualmente en niños de 6 meses a 24 meses; embarazadas; madres de niños menores de 6 meses y personal de salud. Por lo cual, no se requiere de receta médica para la aplicación de la dosis.   

Simultáneamente, se trabaja con la  vacunación a individuos entre 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años. En ese caso,  los únicos pacientes que requieren orden médica para recibir vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo.

 Las vacunas antigripales que se colocan  en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B.

Cuidados en bebés y niños

Desde la cartera provincial se brindan algunas recomendaciones a las mamás y papás para tener en cuenta al momento de cuidar a sus bebes y niños.

En los bebés la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna ya que a través de ella se transmiten defensas que les permiten en los primeros meses de vida -los de mayor vulnerabilidad a las infecciones- estar en mejores condiciones para enfrentarlas.

Por eso, si su bebé está enfermo -además de consultar inmediatamente al médico-, no deje de amamantarlo. Por el contrario, tiene que hacerlo frecuentemente ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano.

Además recuerde que:

  • A partir del año 2011, todos los bebés de 6 a 24 meses deben recibir anualmente la vacuna antigripal trivalente.
  • Los niños deben tener controles periódicos de salud y el calendario de vacunación al día. Antes de los 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG, 3 dosis anti-Hepatitis-B, Sabin, pentavalente, triple viral, anti Hepatitis-A, además de la vacuna antigripal trivalente que se debe dar cada año.
  • El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar ni permitir que nadie fume en espacios cerrados.
  • El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habi­ta­cio­nes donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico (el Monóxido de Carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarro­llo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.
  • Prestar atención a los “signos de alarma” es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven.

Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud. Allí tendrá atención y medicamentos gratis.

Si el niño es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas