Tabaco: manifestantes levantaron los cortes tras reunirse con Ortega

Abrieron una tregua hasta el martes. el ministro del Agro se referirá al tema en una conferencia que dará esta mañana. Bajó en intensidad la protesta que desde el lunes genera caos en el tránsito en las rutas de Misiones y mantiene suspendido el inicio del acopio. Los manifestantes aclararon que volverán a las rutas si no hay respuesta a su reclamo.

Referentes de la protesta que desde el lunes mantiene un grupo de manifestantes que se identifican como productores tabacaleros, se reunieron ayer con el ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega. Tras la reunión, decidieron levantar hasta el martes todos los cortes de ruta. Esta mañana, el titular de la cartera agraria dará una conferencia de prensa en la que, se espera, dé una respuesta a los reclamos de este grupo.

Los manifestantes interpretaron como “un gesto de buena voluntad” que Ortega los recibiera ayer, por eso accedieron al pedido del funcionario de abandonar los cortes que venían realizando en forma intermitente en la ruta 14, frente a la Cooperativa Tabacalera de Alem, y en el cruce de las rutas provinciales 17 y 20, en Pozo Azul. De todas maneras, dejaron en claro que, de no recibir respuesta favorable a su reclamo por un incremento en los precios, volverían a adoptar medidas de fuerza.

De su lado, el ministro del Agro convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 10, en la cual explicará, con los números en la mano, cuánto cobraran los tabacaleros por cada kilo de burley que entreguen, según lo acordado la semana pasada entre las empresas del sector y la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) y cuánto a través del  Fondo Especial del Tabaco (Fet).

Aunque la reunión de ayer ayudó a bajar los decibeles de la protesta que desde el lunes genera caos en el tránsito de las rutas de Misiones y mantiene suspendido el inicio del acopio de tabaco, el propio ministro del Agro les dejó en claro a los manifestantes que no queda mucho margen para modificar lo que ya fue negociado.

Vale recordar que las empresas acopiadoras habían cerrado un acuerdo de valores para esta campaña con la APTM, única entidad reconocida como representante de los productores. En la oportunidad se había anunciado un incremento de seis por ciento en los precios, que sería complementado con un plan del FET para que los productores recibieran un incremento total de diez por ciento respecto a los valores de la última campaña.

En lo que refiere al precio de compra del producto, las chances de cambiar lo que ya fue negociado y aceptado por los representantes de los productores (APTM) y de las empresas acopiadoras, son  poco menos que nulas y allí la Provincia ni siquiera tiene potestad de modificar algo, porque sólo actúa como mediadora.

En cuanto a la probabilidad de incrementar el dinero que reciben los productores como compensación de precios a través de un plan del FET, allí podría haber una posibilidad de mejora respecto a lo negociado. Sin embargo, desde el ministerio del Agro se ocuparon de explicar que no hay mucho margen de operación, ya que cuanto más dinero del FET se destine a subsidiar precios, menos habrá para planes de diversificación y hay varios proyectos que  ya están andando y dependen de esos fondos para seguir generando riqueza y dando empleo en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas