Posadas fue confirmada como ciudad «resiliente» ante las Naciones Unidas

Coordinador de los Cascos Blancos durante su visita a la Opad en Posadas.

Coordinador de los Cascos Blancos durante su visita a la Opad en Posadas.

La ciudad de Posadas fue confirmada ante las Naciones Unidas como «ciudad resiliente”, por parte del embajador Gabriel Fuks, presidente de los Cascos Blancos de la Argentina, que en febrero pasado visitó la Oficina de Prevención ante Desastres naturales en Posadas. Cabe recordar que la creación de la Opad permitió inscribir a la capital provincial como ciudad resiliente, ante la estrategia internacional de reducción de desastres de las Naciones Unidas (isdr) sus siglas en inglés.  La Opad reúne las funciones propias de aquellas instituciones abocadas a la prevención ante fenómenos naturales desde la capacitación y el alerta temprana, requisitos necesarios para ingresar al programa de Naciones Unidas de «ciudades resilientes».

 

 

La labor que viene llevando adelante la Opad fue supervisada en febrero por Carlos Zaballa, coordinador de los Cascos Blancos de Argentina ante las Naciones Unidas, quien visitó la oficina de prevención y al intendente Orlando Franco. En aquella ocasión, Zaballa había manifestado su beneplácito por las tareas de la Opad.

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Vallarta, México, la II sesión regional para la reducción de riesgos por desastres, preparatoria de la gran conferencia mundial a realizarse en Ginebra el próximo mes de mayo.

 

A nivel país, es significativo el compromiso institucional de los distintos niveles de gobierno con la RRD, expresado en la aprobación y/o revisión de leyes que refieren a esta problemática. En primer lugar queremos destacar el proyecto de Ley de Plan Estratégico Territorial elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Planificación Federal, y presentado por la Presidenta de la Nación, que específicamente contempla a la RRD como uno de sus objetivos. En el mismo sentido, corresponde mencionar la Ley de Ordenamiento Territorial sancionada por la provincia de Mendoza. Por supuesto, persisten todavía vacíos normativos y jurídicos obstaculizan la integración de los diferentes niveles de gobierno, y la articulación federal e interinstitucional.

 

La Dirección Nacional de Protección Civil junto con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), lograron la aprobación de la “Norma IRAM-NFPA 1600 – El Manejo de Desastres, Emergencias y Programas para la Continuidad de los Negocios” y se trabaja, a nivel internacional, para incorporar la NORMA TECNICA “ISO TC-223 – SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD”.

 

Un párrafo especial merece la participación de Argentina en la campaña mundial «Desarrollando Ciudades Resilientes» de la EIRD, a través de la comisión Cascos Blancos, coordinando acciones a nivel nacional con la subsecretaría de Fomento y desarrollo provincial del Ministerio del Interior, y a nivel local con la Federación de Asuntos Municipales (FAM); cuyo corolario fue la firma, junto a la EIRD, de una Carta de Adhesión a la Campaña. La Comisión Cascos Blancos y la DNPC del Ministerio del Interior elaboraron un material específico para la difusión e instalación de la campaña global a nivel nacional.

La Campaña ya tuvo su eco con la inclusión de la ciudad de Santa Fe en la Campaña Mundial, la adscripción de Posadas a los objetivos de la misma, los esfuerzos de la subsecretaría de Emergencias de la provincia de Córdoba y las experiencias desarrolladas por la dirección nacional de Protección Civil y la provincia de Chubut en la ciudad de Trevelín, así como el proyecto Dipecho VI, desarrollado junto a gobiernos locales y provinciales, la Cruz Roja, con apoyo de la Unión Europea y la OEA.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas