El grupo indio Tata concretará una inversión en Misiones para producir y procesar té

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, con quien resaltó el crecimiento del comercio bilateral y estimó que el año próximo alcanzará los 3.800 millones de dólares. Así, el diplomático desestimó cualquier tipo de inconveniente en el intercambio comercial y anunció el interés de empresas indias para invertir en Argentina en los sectores alimenticio, siderúrgico, maquinaria agrícola, maderero y de insumos industriales. El diplomático delantó también que el grupo Tata concretará una inversión en Misiones para producir y procesar té en una planta local.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, con quien resaltó el crecimiento del comercio bilateral y estimó que el año próximo alcanzará los 3.800 millones de dólares. Así, el diplomático desestimó cualquier tipo de inconveniente en el intercambio comercial y anunció el interés de empresas indias para invertir en Argentina en los sectores alimenticio, siderúrgico, maquinaria agrícola, maderero y de insumos industriales.

“Argentina e India tienen un destino común vinculado al crecimiento vertiginoso de del comercio y las inversiones bilaterales” dijo Giorgi y aseguró que “el intercambio comercial llegará en 2012 a los US$ 3.800 millones anuales”. La ministra expresó que “la India es un socio estratégico de nuestro país y eso lo demuestran los números del comercio bilateral, que creció 150 % en 2010 y se triplicaron las exportaciones respecto de 2009. Se trata del segundo inversor asiático en Argentina, con 13 empresas radicadas que invirtieron US$ 1.100 M y generan unos 9 mil puestos de trabajo argentinos”.

Por su parte, el embajador aseguró que “valoramos la cooperación del gobierno argentino y del Ministerio de Industria y queremos mantener y profundizar esta relación que tienen ambas naciones”.

El diplomático indio ratificó las inversiones por 2,5 millones de dólares que realizarán en conjunto la empresa Sonalika con la nacional Apache para fabricar tractores en el país, y que permitirá una sustitución de importaciones por 25 millones de dólares.

Adelantó también que el grupo Tata concretará una inversión en Misiones para producir y procesar té en una planta de esa provincia y la eléctrica Kirloscar podría fabricar en el país bombas de irrigación para procesos industriales.

Otras inversiones en estudio incluyen la ampliación de la producción en la siderúrgica del grupo ArcelorMittal, debido a la creciente demanda en el mercado argentino de aceros especiales, según coincidieron Giorgi y Viswanathan, que podrían financiarse con el Fondo del Bicentenario, que otorga créditos a tasa fija en pesos del 9,9% anual y a 5 años de plazo.

Entre las principales firmas de origen indio con inversiones en el país se pueden mencionar empresas del sector informático como Irevna, Tata Consultancy Services (TCS), Cognizant, First Source, Cellenty y Aaliptha. También capitales indios han desarrollado negocios en sectores como el químico -con Glenmark y Punjab Chemicals- alimentos, con Olam Argentina, y en los sectores farmacéutico y siderúrgico.

Las exportaciones argentinas hacia la India se centran en aceite de soja y girasol, cueros y bombas de aire, mientras que nuestro país importa mayoritariamente productos químicos orgánicos, hilados y fibras sintéticas, autopartes, motos y colorantes.

Entre los sectores con potencial para ganar mercados en la India, Giorgi destacó el de alimentos y el de servicios empresariales, en el sector farmacéutico, agroquímico y en industrias culturales. Con respecto al rubro alimentos, la ministra explicó que “existen múltiples oportunidades comerciales y de inversión para seguir desarrollando, como los sectores de bienes de capital no seriados, aparatos de precisión, productos de madera y manufacturas de plástico y aluminio como los que tiene potencial para crecer en el mercado de la India”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas